Maras continúan infundiendo tributo a los políticos a 20 días de comicios

Tegucigalpa – La última denuncia acerca que aspirantes presidenciales ‘‘tributaban’’ a integrantes de pandillas para que los dejen realizar sus concentraciones políticas, agregó una nueva arista en las últimas horas al conocerse que personeros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tuvieron que pagar impuesto de guerra para entrar a la escuela de una colonia capitalina y hacer un simulacro de transmisión de resultados de las elecciones.
 

– A tres semanas de los comicios electorales, las autoridades garantizan seguridad total para los votantes.

– Este tipo de problemas detectados dan paso a que las autoridades subsanen los inconvenientes del proceso, dijo un analista.

Durante esta semana, varios aspirantes presidenciales coincidieron en su denuncia que en algunas zonas de las principales ciudades tienen que pagar extorsiones para llevar a cabo sus concentraciones políticas.

Incluso, en otros sitios dominados por las pandillas, se establece un horario para que los políticos puedan desarrollar sus actividades partidarias.

Ante esa problemática de seguridad, el presidenciable Liberal, Mauricio Villeda, expresó que “Lo grave es el estado de sitio que hay en barrios y colonias y lo impone, no la autoridad de Honduras, sino que lo hacen las maras”.

Además, este viernes durante un simulacro de transmisión de resultados electorales que se hacía desde la colonia Los Pinos, varios integrantes de pandillas cobraron el impuesto de guerra a funcionarios del órgano electoral para dejarlos realizar su actividad desde una escuela de la zona.

El titular del TSE, David Matamoros, aceptó que para realizar el simulacro se tuvo que pagar el “impuesto de guerra” para evitar problemas, pues sólo llegaron con un militar y no podía enfrentar a un grupo de personas que se les acercó al ver que iban en carros particulares y con cajas, por lo que consideró que lo más conveniente hubiese sido llegar en vehículos del Estado.

Matamoros: “La seguridad está garantizada”

Sin embargo, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo que a pesar de los inconvenientes que tuvieron con mareros en los simulacros electorales que realizaron en ciertos sectores de la capital, la seguridad está garantizada para el próximo 24 de noviembre, día de las elecciones generales.

“Problemas de seguridad no va a haber, está garantizada la seguridad”, insistió Matamoros. Además, expresó que tres días antes de las elecciones ya estará puesto el orden de parte de las Fuerzas Armadas y cuando lleguen las urnas no haya ningún problema.

“El día de las elecciones se manejan estrategias de seguridad distintas porque es un tema que no se publicita mucho y los incidentes que se presentaron en las mismas zonas que estaban en las elecciones primarias, no hubo ninguna escuela que no se pudiera abrir, no hubo dificultades”, recordó.

Matamoros dijo que en las primaras ya habían tenido un problema similar, pero como ya estaban integradas las Fuerzas Armadas al proceso electoral, se tomó el control con tiempo.

Es una buena oportunidad para subsanar errores

Para el director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, Miguel Cálix, estos signos de inseguridad que amenazan el proceso electoral es una excelente oportunidad para corregir esos errores.

‘‘Creo que precisamente para eso son los simulacros. Quedó en evidencia que hay una situación que debe corregirse y es el hecho de garantizar la seguridad de los miembros de las Mesas Electorales Receptoras’’, dijo el analista a Proceso Digital.

Reflexionó que a estas alturas la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas pueden prever los puntos conflictivos mediante labores de inteligencia. ‘‘Esto lo veo como una oportunidad para identificar ese riesgo, disminuirlo y minimizarlo’’, argumentó.

Agregó que ‘‘se demostró que no sólo hay que estar pendientes del suministro de energía, entrega de materiales, señal del celular, el funcionamiento del escáner o de la capacitación de los funcionarios de mesas, también hay que garantizar la seguridad de los votantes y la seguridad de quienes se van a quedar hasta altas horas de la noche en los centros de votación haciendo el escrutinio’’.

Explicó que ‘‘la competencia es para el Tribunal Electoral que tiene el control de las Fuerzas Armadas, así como para el Poder Ejecutivo que controla a la Policía Nacional para que se pongan de acuerdo con las corporaciones que tienen Policía Municipal para poder desarrollar una actividad preventiva el día de las elecciones’’.

Puntualizó que todo lo que esté pasando antes de las elecciones debe tomarse como un anuncio de cosas que se pueden corregir.

Finalmente, el director de la Policía hondureña, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, adelantó que la próxima semana sostendrán una reunión con los magistrados del TSE.

‘‘La Policía Nacional tiene un análisis de posibles escenarios antes, durante y después de las elecciones. La misión principal es de las Fuerzas Armadas, pero nosotros entramos en apoyo en todo lo que es orden público, tenemos que planificar para esos temas, siempre y cuando haya coordinaciones previas’’, dijo el jefe policial en escuetas declaraciones.

Honduras celebra elecciones generales el 24 de noviembre en tres niveles electivos: presidencial, corporaciones municipales y diputados al Congreso Nacional; 5.3 millones de ciudadanos están convocados para acudir a la fiesta cívica.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,655SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 108 mil casos de COVID-19 tras sumar 365 nuevos positivos

Se procesaron 928 pruebas PCR por el Laboratorio de Virología, de las cuales, 365 dieron positivas.

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.