spot_img

Maquila y alimentos liderarán recuperación económica el 2021

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La maquila, acompañada por el sector de la alimentación, telecomunicaciones y energía, serán los rubros que liderarán la reactivación de la economía hondureña el 2021, además del sector remesas, estimaron economistas.

Pero los economistas alertaron que todavía queda esperar el comportamiento de las ventas navideñas para conocer el impacto que tendrá en los negocios, especialmente por el choque de la demanda, que continúa siendo bajo debido al confinamiento de la economía a causa de la COVID-19 y luego los destrozos provocados por las tormentas Eta e Iota.

De acuerdo al expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, la maquila y las ramas vinculadas a la misma son las que liderarán la recuperación económica del país para el 2021.

Indicó que la cadena de producción de la maquila se encuentra estable, excepto algunas naves que se vieron afectadas con las inundaciones de noviembre pasado en el Valle de Sula. También los sectores vinculados a la actividad maquiladora tendrán buen año.

Guifarro destacó que habrá que ver el sector demanda de la industria, pero señaló que se avizora una recuperación económica en Estados Unidos, su principal mercado.

La maquila, acompañada por el sector de la alimentación, telecomunicaciones y energía, serán los rubros que liderarán la reactivación de la economía hondureña el 2021

Estados Unidos incluso comenzará este lunes el proceso de vacunación contra la COVID-19, lo que inmuniza a la población y con ello el país regresará a la normalidad.

El extitular del CHE dijo que otro rubro que impulsará la economía será el sector alimentación, ya que es uno de los que siempre resisten a las crisis.

Otros rubros que siempre apoyan son el de energía y telecomunicaciones, ya que culturalmente la comunicación celular y de internet se convirtió ya en parte del consumo diario de las personas y se puede decir que forman parte de la canasta básica.

Lo anterior está alineado con lo señalado por el informe de octubre del Índice de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Honduras (BCH), que estableció que las telecomunicaciones crecieron un 4 por ciento. El mismo informe destaca que la fabricación de textiles y prendas de vestir mostraron crecimientos interanuales ante los pedidos de Estados Unidos y los países centroamericanos.

Imprevisibles

Luis Guifarro

El expresidente de los economistas, en diálogo con Proceso Digital,  indicó que los otros rubros son imprevisibles y dependerá de la demanda, aunque adelantó que la agricultura está afectada a causa de los meteoros que golpearon el país en noviembre pasado.

Guifarro detalló que los rubros de café, caña de azúcar, bananos, palma africana y otros  fueron golpeados por las inundaciones e indicó que hasta el momento no hay un informe de las pérdidas provocadas.

Dirigentes de la industria agrícola han indicado que tardarán años en recuperarse de la destrucción que provocaron las dos tormentas tropicales.

En cuanto al sector industrial, especialmente la manufactura, el economista indicó que aquí el problema estará en la demanda, ya que la misma se ha reducido al perderse el ingreso de unos 500 mil trabajadores, por suspensión o despidos, a causa de la pandemia.

Señaló que otro sector afectado es la construcción, ya que al haber problemas de certidumbre con el ingreso nadie está pensando en adquirir bienes duraderos como una casa o apartamentos.

Guifarro hizo hincapié que dependiendo de la temporada de ventas navideñas se sabrá cómo estarán las empresas para el siguiente año, aunque es pesimista e indica que muchas deberán reducir planillas ya que estima que las ventas no serán tan altas en esta época como en años anteriores.

Y esos negocios que no tengan altas ventas deberán hacer frente al pago de planillas, así como obligaciones tributarias, ya que el Estado no ha dado ninguna amnistía o perdón de pagos, solo alivios parciales en cuanto al tiempo de hacer efectivos los mismos.

Remesas

Las remesas seguirán con su comportamiento de crecimiento del 10 por ciento anual

El economista manifestó que las remesas seguirán con su comportamiento de crecimiento del 10 por ciento anual, pero recordó que las mismas son para consumo mayormente y está enfocada en las familias de pocos ingresos.

El asunto es cómo reactivar el consumo de la clase media, ya que esa es la motora para reactivar la demanda interna, indicó Guifarro.

Préstamos

Del lado de la asistencia internacional, se conoce que instituciones financieras han prometido conceder a Honduras asistencia millonaria para que se recupere de la pandemia del COVID-19, así como por el paso de las tormentas.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) prometió aportar 1,000 millones de dólares para la recuperación en los próximos años.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, dijo que están listos para desembolsar los 1.000 millones de dólares para atender la emergencia hondureña.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) prometió aportar 1,000 millones de dólares para la recuperación en los próximos años.

Mossi indicó que emitirán bonos en moneda local en los países para evitar endeudamientos.

Por su lado el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Almeida, indicó que la institución pondrá a disposición 640 millones de dólares para que el país haga frente a sus necesidades.

Almeida explicó que 240 millones de dólares serán puestos a disposición para la emergencia, mientras el BID tiene previsto aprobar 400 millones de dólares a Honduras en los próximos dos años. PD

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img