spot_img

Mandela pasa su undécimo día en el hospital

Por:

Compartir esta noticia:

Johannesburgo – El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, pasó hoy su undécima jornada en un hospital de Pretoria, donde sigue grave pese a la mejoría experimentada en los últimos días, según los últimos partes oficiales.
 

En el último anuncio sobre el estado del exmandatario, su hija mayor, Zenani Mandela, aseguró ayer que su padre se recupera «muy bien» de la recaída de la infección pulmonar por la que fue ingresado -en estado «grave pero estable»- el pasado 8 de junio.

En el último parte oficial, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, calificó el domingo de «sostenida» la mejoría del héroe sudafricano e icono mundial de la igualdad racial y la reconciliación.

No obstante, ni el Gobierno ni la familia divulgaron hoy novedad alguna sobre la salud del expresidente.

Pese a todas las buenas señales, Madiba -como se conoce popularmente a Mandela en su país- sigue sin salir de la gravedad.

Como casi cada día desde su internamiento, el exactivista contra el régimen racista del «apartheid» recibió hoy la visita de sus hijas y de su exmujer, Winnie Mandela.

La actual esposa de Madiba, la mozambiqueña Graça Machel, ha permanecido al lado de su marido desde el momento de su hospitalización.

En un comunicado, Machel habló ayer por primera vez desde el último ingreso de Mandela -el cuarto desde el pasado diciembre-, para agradecer los mensajes de ánimo recibidos.

«Hemos recibido muchísimo amor y generosidad por parte de sudafricanos, africanos de todo el continente y de miles de personas de todo el mundo, que nos han hecho más ligera la carga de la ansiedad, trayéndonos amor, consuelo y esperanza», afirmó Machel.

Un grupo de ancianos residentes en un centro de la tercera edad se desplazó hoy hasta el Medi-Clinic Heart Hospital de Pretoria -en el que está internado Madiba- para transmitir su apoyo al célebre paciente y su familia.

«Venimos a darle fuerza. Todavía le necesitamos mucho en este país. Llevó a cabo una gran lucha, y estamos aquí para decir que la carrera aún no ha terminado», dijo Maureen Sibadela, directora del asilo «Alpha World Ministries» de Johannesburgo, informó la agencia de noticias sudafricana Sapa.

Nelson Mandela pasó 27 años en las cárceles del «apartheid», en las que contrajo los problemas respiratorios que sufre regularmente.

Madiba se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de su país, tras casi siete décadas combatiendo al sistema segregacionista impuesto en Sudáfrica por la minoría blanca.

El liderazgo de Mandela de la transición democrática evitó una guerra civil entre blancos y negros, y sus cinco años en la presidencia lograron afianzar la paz racial tras más de cuatro décadas de «apartheid».
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img