Mandela encara su quinto día hospitalizado en estado de gravedad

Johannesburgo.- El premio Nobel de la paz y expresidente sudafricano Nelson Mandela encara hoy su quinto día hospitalizado en estado grave, y recibirá la visita del jefe de Estado de Sudáfrica, Jacob Zuma, tan pronto como éste último pueda abrir un hueco en su agenda.
 

Así lo explicó esta mañana a la radio pública sudafricana SAFM el portavoz de Zuma, Mac Maharaj, que reiteró que el estado de Mandela no ha cambiado desde su ingreso en una hospital de Pretoria el pasado sábado, y sigue siendo «grave pero estable».

«El presidente Zuma lo visitará tan pronto como su agenda se lo permita», dijo Maharaj a la emisora estatal.

Zuma, que se encuentra en Ciudad del Cabo (suroeste del país) para participar hoy en una sesión del Parlamento, aseguró anoche a la televisión pública SABC que Mandela está «muy grave» pero «estabilizado».

Esa fue la primera vez que las autoridades sudafricanas califican de «muy grave» el estado del exmandatario desde su hospitalización el pasado fin de semana por la recaída de una infección respiratoria.

Pese a ello, Zuma, que -según Maharaj- recibe constantemente de los médicos información sobre la situación de Mandela, cerró su intervención con un mensaje optimista.

«Le conozco bien y es un gran luchador, y estará con nosotros muy pronto», dijo el jefe del Estado.

Como ya ocurrió el lunes, Mandela recibió ayer la visita de sus hijas y su exmujer, Winnie Mandela.

Zenani Mandela, una de las hijas de Madiba -como se conoce popularmente al expresidente en su país- viajó esta semana desde Argentina, donde es embajadora de Sudáfrica, para estar al lado de su padre.

La actual esposa del que fuera premio Nobel de la paz en 1993, la mozambiqueña Graca Machel, permanece al lado de Madiba desde el momento en que fue internado en el hospital.

Mandela ha sido ingresado cuatro veces desde el pasado mes de diciembre, siempre por las afecciones respiratorias que sufre ahora.

El primer presidente negro de Sudáfrica contrajo sus problemas respiratorios durante sus 27 años en las cárceles del régimen racista del «apartheid», contra el que luchó durante casi siete décadas.

Madiba fue elegido presidente de su país en 1994, cuatro años después de su liberación, en las primeras elecciones celebradas por sufragio universal en Sudáfrica, en las que todos los ciudadanos no blancos pudieron votar por primera vez.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,592SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 95 mil contagios y muertes ya son 2 mil 652 por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), cifró este miércoles en 95,199 contagios de COVID-19 y 2,652 fallecidos en Honduras.

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Gerardo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.