spot_img

Mancomunidades lencas implementarán Estrategia Nacional “Criando con Amor” dirigida a la Primera Infancia

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Garantizar la educación prebásica y el desarrollo de unos 90 mil menores entre cero y seis años en los departamentos de Lempira e Intibucá es uno de los objetivos del Gobierno hondureño a través de la Estrategia Nacional “Criando con Amor” dirigida a la Primera Infancia.

La primera dama, Ana García de Hernández, visitó San Manuel de Colohete, municipio que conforma la Mancomunidad de Colosuca que desde ahora implementará la Estrategia Nacional de protección a la Primera Infancia impulsada por el Gobierno y Unicef.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández, estableció el programa piloto en las Mancomunidades de Colosuca en Lempira y Lenca Eramaní en Intibucá que permitirá expandir a todo el país para darle atenciones especiales a los niños desde sus primeros años de vida.

“Criar con amor hace una gran diferencia en la vida de nuestros niños y niñas y en la vida de los padres; esta etapa es la más importante, porque debemos saber qué cuidado brindarles a nuestros recién nacidos, cómo estimularlos, alimentarlos e inscribirlos en el Registro Nacional de las Personas, estos detalles que marcan la diferencia en el desarrollo de nuestro país”, expresó la señora de Hernández.

Según estadísticas de Unicef, el 89% de los niños y niñas que viven en los municipios de la mancomunidad de Colosuca viven en la pobreza; a nivel de país, el 72% de las causas de muerte infantil son prevenibles, un 22.6% sufre desnutrición crónica y el 15% no tiene su esquema completo de vacunación.

En Intibucá están capacitados 200 voluntarios y 15 facilitadores para multiplicar las prácticas positivas en la crianza de los menores especialmente desde la etapa prenatal hasta los 6 años de edad.

Al implementar este proyecto en las comunidades más pobres de Lempira e Intibucá, se brindará atención y cuidado a las mujeres embarazadas antes y después del parto, a los niños de 0 a 6 años; seguimiento de la atención en salud y desarrollo de los menores; promoción de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad; alimentación complementaria en pequeños menores de 2 años y vigilancia nutricional.

También se hará promoción y acceso a servicios de educación inicial para niños menores de 3 años; formación dirigida a los padres de familia para mejorar sus competencias en la crianza de sus hijos; educación prebásica para niños de 4 a 6 años y la creación de espacios recreativos y culturales.

La Comisión Departamental de Primera Infancia en Lempira está conformada por los alcaldes de los municipios de Belén, Gracias, La Campa, Caiquín, San Manuel y San Sebastián así como de autoridades de la Secretaría de Interior y Población, Educación, Salud y la Dinaf.

Las autoridades están claras que si se invierte en los primeros años será más fácil superar algunos retos que enfrentan el Gobierno como, la pobreza extrema, la deserción escolar, el desempleo y la violencia.

Acompañaron a la Primera Dama, los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona, la de Salud, Yolani Batres y de Educación, Marlon Escoto, así como Cristian Munduarte, representante de Unicef en Honduras.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img