Mañana en Consejo de Ministros decretarían emergencia por dengue en Honduras

Tegucigalpa – La designada presidencial, María Antonieta Guillén, indicó este lunes que en el Consejo de Ministros, que se celebrará mañana en Choluteca, se conocerá un informe sobre los casos de dengue en el país a fin de decidir si se decreta o no, una emergencia nacional.
 

– No obstante, antes se leerá un informe para decidir si se decreta la emergencia, aclaró la designada presidencial, María Antonieta Guillén.

La funcionaria indicó que el fin de semana pasado, se reunieron los miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) para definir las alertas por áreas geográficas.

Apuntó que ya se tiene la información sobre la situación en las distintas regiones, para valorar cuál de éstas amerita una emergencia, el procedimiento a seguir, estrategias y acciones que desarrollará la Secretaría de Salud para atender la situación.

Sin embargo, agregó que cada quien es responsable que la enfermedad no se propague, tomando acciones de limpieza, chapeo y recolección de llantas donde se desarrolla el vector que transmite la enfermedad, porque a todos pueden resultar afectados por ese mal.

Para la funcionaria, son acciones positivas las que pueden cambiar los resultados, como en 2010, cuando todos se sumaron a la campaña de abatización, limpieza y fumigación así como la untadita, porque según expertos, el insecto se hace resistente, si no se combate.

“Debe ser un esfuerzo colectivo y lo que compete al Estado, es dar atención para evitar que más personas mueran y ver cómo se combate el mal y que el dengue no se torne más severo”, recalcó.

En ese sentido, indicó que será la evaluación que presente la Comisión Ejecutiva en el Sector Salud que encabeza el doctor Salvador Pineda, para decidir en Consejo de Ministros si decreta o no una emergencia nacional o parcial.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,491SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Inhabilitan la narcopista 32 en lo que va del año en Honduras

Otra narcopista, la número 32 del año, fue destruida este martes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Gobierno entregará un millón de kits de bioseguridad a sector cafetalero del país

El funcionario refirió que esta entrega se realizará a través del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y busca beneficiar principalmente a los cortadores del grano.

Invest-H contrató firma auditora para valorar hospitales móviles

La junta interventora de Invest-H, anunció este martes que ha contratado una firma auditora internacional para que valore los sanatorios móviles, adquiridos en el entorno de la actual pandemia, por un valor superior a los 47 millones de dólares, pagados por adelantado.

Hospitales móviles, un drama novelesco de mucho dolor: Padre Rubio

Es un “drama novelesco de mucho dolor” el que generan los hospitales móviles, dijo el padre Carlos Rubio, representante eclesial en el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), al tiempo que demandó respuestas para desentrañar la presunta corrupción alrededor de la adquisición de los siete hospitales móviles, obtenidos a través de una empresa turca por la vía de un intermediario gris con sede en La Florida, Estados Unidos.

Suspendida consulta externa en Hospital Mario Mendoza por protesta de trabajadores

Los trabajadores del hospital siquiátrico Mario Mendoza de esta capital cumplieron su amenaza y la mañana de este martes mantienen paralizada la atención a los pacientes de ese centro asistencial.