spot_img

Mal estado de carreteras y frente frío afectan cosecha de café en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las vías de comunicaciones dañadas y casi intransitables, así como un agudo temporal de lluvias acompañado de una helada, son los principales problemas que afectan la cosecha del café en la región occidental de Honduras, mientras que en el oriente del país, la escasez de recolectores del grano agudiza la problemática.
 

– En la zona oriental requieren facilidades para el ingreso de recolectores procedentes de Nicaragua

Productores de Colinas, en Santa Bárbara, reclamaron la falta de atención por parte del Fondo Cafetero Nacional, así como la coordinación por parte de otras entidades del rubro a las que los productores aportan recursos.

Dijeron que muchas de las carreteras que comunican la cabecera municipal con las aldeas productoras como Santa Cruz de la Cuchilla, La Victoria, El Carrizal, Pinabete, Pacayalito, Agua Helada y El Jicaral son casi inaccesibles hasta para los vehículos “todoterreno” y de tracción doble que son utilizados para sacar el producto a las zonas donde el café se comercializa.

Los productores indicaron que la misma situación ocurre con el transporte de los trabajadores que arriesgan sus vidas debido al mal estado de las vías de comunicación.

Renán Rodríguez, un productor de café en Santa Cruz de la Cuchilla, dijo que las lluvias dificultan la recolección del grano y que más aún lo obstaculizan las malas carreteras que les han obligado a utilizar bestias de carga para poder sacar lentamente la cosecha.

La queja de los productores de Santa Bárbara se extiende en otros departamentos de la región como Copán y Lempira.

Víctor Díaz, un productor de Erandique, Lempira, llamó la atención de los responsables de mantener en buenas condiciones las carreteras del sector caficultor y dijo que “es lamentable pensar que mandarán las máquinas para reparar las carreteras hasta que ya no tengamos cosecha…”

Jorge Bueso Arias, un banquero y caficultor de Copán, dijo que en esa región hay mano de obra suficiente y que la que les hace falta se desplaza, tradicionalmente, desde los vecinos sectores de Lempira e Intibucá.

Indígenas lencas del occidente, son cortadores apreciados por los caficultores debido a la limpieza con que realizan su trabajo. El corte de café es una actividad que requiere de técnicas mínimas a fin de no dañar las plantas ni el grano de lo que será el producto de un corte posterior.

El corte de un galón de café maduro, en uva, se paga a un promedio de 35 lempiras. Durante la cosecha plena, un cortador puede recolectar al menos seis galones del aromático grano.

Don Jorge Bueso Arias señaló que en la región occidental, generalmente, se necesita de mano de obra externa por lo que consideró oportuno facilitar el ingreso temporal de corteros provenientes de Nicaragua.

Honduras es el principal productor de café en Centroamérica.

Más de 100 mil familias de este país centroamericano tienen parcelas de café en proporciones promedio de 10 manzanas.

El café es uno de los principales productos generadores de divisas y es además sostén de la economía nacional.

En diciembre de 2011, las exportaciones de café de Honduras crecieron un 34 por ciento frente al mismo mes del 2010, según cifras del estatal Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

Reportes indican que las exportaciones alcanzaron 425,446 sacos de 60 kilos, mientras que el mismo espacio de 2010 fue de 316,891 sacos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img