spot_imgspot_img

Mahmud Ahmadineyad acorta distancias con Centroamérica

Tegucigalpa, Guatemala, Managua – El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, profundiza sus vínculos con América Latina y cada vez se acerca más a la región Centroamericana donde aparte de tener las mejores relaciones con su par nicaragüense Daniel Ortega ahora también extiende sus atenciones hacia el triángulo norte una demostración patente en su anunciada vista oficial a Guatemala.
 

– El presidente iraní asistirá a investiduras de Ortega y Pérez Molina

Ahmadineyad confirmó su asistencia a los actos de investidura del nuevo mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, el próximo 14 de enero, informó hoy el futuro canciller de la nación, Harold Caballeros.

Caballeros dijo que el Ministerio iraní de Relaciones Exteriores «hace algunos horas» confirmó la participación de Ahmadineyad en la toma de posesión del general retirado Pérez Molina.

El canciller Caballeros no dio detalles sobre el tiempo que el líder iraní permanecerá en territorio guatemalteco ni la agenda que cumplirá en este país.

Con Ahmadineyad, precisó el futuro canciller, suman once los Jefes de Estado que han confirmado su asistencia a la asunción de Pérez Molina, además del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, que representará a España.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, para asistir al cambio de mando en Guatemala, que se realizará en un polideportivo del sur de la capital, esa cartera envió unas 150 invitaciones.

Pérez Molina, ganador de las elecciones presidenciales del pasado 6 de noviembre, recibirá el cargo de manos del socialdemócrata Álvaro Colom y gobernará este país centroamericano por un período de cuatro años.

Con su viejo amigo Ortega

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad también confirmó que la segunda semana de enero de 2012 viajará a Nicaragua, Venezuela, Cuba y Ecuador, según un responsable de la presidencia citado por la agencia Irna.

«En esta gira que comenzará la segunda semana de enero, Ahmadinejad viajará primero a Caracas para visitar a (presidente venezolano) Hugo Chávez» y luego a Managua para «la investidura del presidente (reelecto) Daniel Ortega», declaró Mohamad Reza Forghani, director de asuntos internacionales de la oficina de la presidencia de la República Islámica.

Irán profundizó en los últimos años sus relaciones bilaterales con varios países de América Latina, en particular con Venezuela, vínculos que inquietan a Estados Unidos. Asimismo, sostiene una buena relación con el gobierno de Daniel Ortega, mandatario reelecto en las elecciones pasadas.

El viaje de Ahmadineja se anuncia cuando Estados Unidos y la Unión Europea consideran la posibilidad de imponer nuevas sanciones al sector petrolero iraní por su controvertido programa nuclear.

¿Honduras?

El gobierno hondureño de Porfirio Lobo no ha comentado la visita de Ahmadinejad por la región.

En marzo de de 2009 el Gobierno hondureño del ex presidente, Manuel Zelaya, confirmó el proceso la apertura de relaciones diplomáticas con Irán. Entonces la canciller, Patricia Rodas, dijo: «Las relaciones diplomáticas no se abren de la noche a la mañana, por lo que no existe una agenda inmediata al respecto».

La ministra de Relaciones Exteriores opinó en su momento que para que haya relaciones entre dos naciones se debe dar una necesidad real económica y social para abrir nuevos senderos de comunicación. Agregó que también cuenta la voluntad de ambas naciones que se abre en el proceso.

«Se ha iniciado un diálogo entre los dos países que pertenecemos a una misma situación planetaria, en plenos procesos de globalización, donde han terminado las viejas exclusiones ideológicas de la guerra fría», expresó.

La posibilidad de tener vínculos diplomáticos con Irán dependerá de la velocidad de los procesos, «por ahora comenzamos a acercar conocimientos e intereses que puedan hacernos coincidir en un mismo camino y eso lo dirá únicamente el interés de nuestras sociedades», señaló.

La jefa de la diplomacia hondureña incluso llego a reunirse , en la capital azteca, con el vicecanciller iraní Alireza Salari Sharifabad durante una gira por Centroamérica y México.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,607SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img