spot_img

Por:

Ernesto Paz Aguilar asume presidencia del Tribunal de Justicia Electoral

Tegucigalpa –  Este viernes el magistrado Ernesto Aguilar Paz, asumió la presidencia del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) por el próximo periodo comprendido entre 2022-2023.

La presidencia de este órgano político venía siendo desempeñada desde 2021 al 2022 por la abogada Miriam Suyapa Barahona, quien ahora pasa a ser vocal en la institución.

El traspaso de presidencia en el TJE se realiza cada 23 de septiembre y desde la creación de la entidad, en 2019, es el cuarto periodo que se lleva a cabo al interior del organismo electoral.

Barahona deja el cargo después de un año, una gestión en la que sobresale la alta eficacia de la entidad con un 94 % en los recuentos jurisdiccionales, informó el TJE.

En su periodo se presentaron 113 recursos de apelación, se emitieron 752 autos y providencias de trámite, 104 informes, 190 presentados, 739 notificaciones y 186 emplazamientos.

Asimismo en el último proceso electoral desarrollado en noviembre del 2021, se autorizaron 12 recuentos jurisdiccionales, y el Pleno de Magistrados dictó un total de 96 sentencias.

Para este lapso, asume en el rol, el reconocido jurista Ernesto Paz Aguilar, un doctor en derecho y especialidad en Ciencias Políticas, y quien en 1993 fungió como presidente del Tribunal Nacional de Elecciones, hoy Consejo Nacional Electoral.

Por su parte. Paz Aguilar en su más reciente actividad, participó en la Comisión Técnica que elaboró el borrador de la nueva Ley Electoral de Honduras y que fue aprobada en 2021.

También actuó en calidad de secretario de Relaciones Exteriores y también fue vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El primer presidente del TJE, fue el otrora magistrado Eduardo Enrique Reina, luego le sucedió en el cargo Gaudy Bustillo, posteriormente Miriam Suyapa Barahona, hasta llegar el turno del magistrado Paz Aguilar. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img