Maduro dice que Cumbre Petrocaribe impulsará flujo de alimentos y servicios

Managua – La VIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Petrocaribe permitirá crear una «zona económica» e impulsar un mayor flujo de alimentos y servicios entre sus naciones, aseguró hoy el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su llegada a Nicaragua, donde tiene lugar la reunión.
 

El objetivo de esta zona económica es desarrollar «la capacidad para producir alimentos, la industria, la tecnología, el turismo, el transporte aéreo (y) marítimo, la energía, las telecomunicaciones, (que) desarrollemos todo el Caribe», explicó el jefe de Estado venezolano a su llegada al país centroamericana.


Maduro arribó hoy a Managua para participar en esta cumbre, en la que la creación de una zona económica especial será el principal asunto a tratar.

«Petrocaribe es la garantía de la estabilidad económica y ahora es la base para la unión económica social, integral, de todos los 18 países que en el continente estamos construyendo esta fórmula de cooperación, solidaridad y hermandad», destacó.

El presidente venezolano indicó que una de las primeras misiones de la nueva zona económica será proponer planes de educación pública, de alimentos y de salud, para que «lo económico (sea) sustento de lo social».

Maduro, quien fue el último presidente de los países miembros de Petrocaribe en arribar a Nicaragua, dijo en el aeropuerto internacional de Managua que iba «directamente a la cumbre para iniciar la jornada de trabajo».

Nicaragua anunció que la cumbre de Managua servirá para que Petrocaribe pase de ser un acuerdo energético regional a una zona económica.

Los presidentes de Haití, Michel Martelly; Bolivia, Evo Morales; Surinam, Desiré Delano Bouterse; Honduras, Porfirio Lobo; y de República Dominicana, Danilo Medina, fueron los primeros en llegar entre la tarde del viernes y horas de la mañana de este sábado.

También llegaron, en un avión de bandera venezolana, los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas; de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves; y de Dominica, Roosevelt Skerrit.

Además, el primer ministro de Guyana, Samuel Hinds, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller.

Asimismo, el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, este último en calidad de «invitado especial».

Todos fueron recibidos en el aeropuerto internacional de Managua «Augusto C. Sandino» con honores militares y por funcionarios gubernamentales, encabezados por el vicecanciller de Nicaragua para la cooperación, Valdrack Jaentschke.

Evo Morales, que acude como «invitado especial» a la cumbre de Petrocaribe, dijo a medios oficiales nicaragüenses que expondrá el proceso de nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia y que su visita a Managua responde a una invitación de su colega y anfitrión de la cumbre, Daniel Ortega.

Los gobernantes de los 18 países miembros de Petrocaribe recibirán hoy la propuesta que equipos técnicos definieron en Managua para suscribir un acuerdo energético regional y la creación de una zona económica especial.

Esa zona económica incluirá producción agropecuaria, agricultura, comunicaciones, infraestructura, turismo, ciencia y tecnología, según la delegación nicaragüense.

Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.

Esta organización está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,570SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 21 mil 829 casos de dengue a nivel nacional

El coordinador de Vigilancia de la Salud, Homer Mejía, informó que hasta la semana epidemiológica número 42, se han confirmado 21 mil 829 casos de dengue a nivel nacional.

Más de cinco mil estudiantes realizan la PAA en la UNAH este miércoles

Más de cinco mil estudiantes se someten este miércoles a la Prueba de Aptitud Académica (PAA), en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las que se aplican bajo rigurosas medidas de bioseguridad.

ANEEAH pedirá a autoridades de Salud contratación de dos mil enfermeras auxiliares

Debido a que existe un déficit del 36 por ciento que representan unos dos mil auxiliares de enfermería, la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), solicitará a las autoridades de la Secretaría de Salud, que se contrate ese mismo número de personal para suplir esas vacantes.

Las protestas se repiten en Filadelfia tras la muerte de un hombre negro

Cientos de manifestantes salieron el martes, por segundo día consecutivo, a las calles de Filadelfía para pedir justicia tras la muerte de un joven negro a manos de la policía en esa ciudad estadounidense, informan medios locales.

Suspenden en Choloma venta de “licor adulterado” tras la muerte de varias personas por intoxicación

En las últimas horas las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem), determinaron prohibir la venta y consumo de “licor adulterado” en Choloma, Cortés, norte de Honduras donde varias personas han fallecido intoxicadas por consumir ese tipo de bebida.