spot_imgspot_img

Madrid cierra su capital, pero no el enfrentamiento político

Madrid- La región de Madrid, la más afectada de España por la segunda ola de covid-19, aplicará desde las 22 horas de este viernes (20 GMT) las restricciones de entrada y salida de personas de la capital de España y otros grandes municipios establecidas por el Ministerio de Sanidad para contener la pandemia, medidas que han sido rechazadas y recurridas judicialmente por las autoridades madrileñas.

El Gobierno central y 12 de las 17 regiones españolas acordaron el miércoles pasado endurecer las limitaciones de movilidad en todos los municipios de más de cien mil habitantes con al menos 500 casos nuevos de coronavirus por 100.000 personas, más de un 10 % de positivos en pruebas PCR y una tasa de pacientes de covid-19 en unidades cuidados intensivos (ucis) superior al 35 % de su capacidad total de camas.

Estas circunstancias se dan, por ahora, en la capital y otros nueve grandes municipios de la región de Madrid, que constituyen el epicentro de la pandemia en España y en Europa.

La entrada en vigor de estas medidas, que las autoridades madrileñas consideran una «agresión» y una «invasión» de sus competencias, supondrá la limitación de movimientos para 4,78 millones de habitantes, que no podrán entrar o salir de sus áreas en el plazo de una semana, tiempo que será prorrogable una vez que se revise la situación epidemiológica.

Sólo estarán permitidos los desplazamientos «adecuadamente justificados», como asistir al trabajo, a centros escolares y universidades, centros de salud, comprar o ir al banco, o cuidar a personas dependientes, entre otros asuntos.

Las restricciones tendrán repercusión también en los aforos de hostelería y restauración, que están obligados a reducir su aforo al 50% y a adelantar su hora de cierre. Las reuniones sociales se limitarán a seis personas y los parques y jardines quedarán clausurados, según las nuevas disposiciones.

MADRID, A LA CABEZA EN CONTAGIOS

España sumó este viernes 11.325 nuevos contagios de coronavirus, 3.722 notificados en las últimas 24 horas, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, con lo que el total de infecciones desde el inicio de la pandemia se eleva a 789.932, y el de muertes a 32.086, con 113 defunciones más.

Madrid sigue siendo la comunidad autónoma española con mayor número de nuevos contagios, con 2.536 respecto a la cifra total notificada el jueves. Sin embargo, ha pasado de acumular el 34 % de los nuevos positivos anotados en España ayer a situarse en el 22 % este viernes, de acuerdo a los datos del Ministerio.

En las últimas 24 horas, la región madrileña anotó 814 nuevos contagios, seguida de la región del País Vasco (norte), con 393, Aragón (este), con 359, Navarra (norte), con 335, y Andalucía (sur), con 334.

De las 538 nuevas muertes registradas en los últimos siete días, la Comunidad de Madrid es también la que sumó más defunciones, con 156, y tiene la mayor presión hospitalaria, con un 22,9 % de las camas ocupadas por pacientes de covid, y el 42,61 % en el caso de las ucis.

SIN CONSENSO

A pesar de estas cifras, las autoridades madrileñas recurrieron hoy las nuevas restricciones ante la Audiencia Nacional y solicitaron la suspensión cautelar de la orden que la regula.

La presidenta regional, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, arremetió contra el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, por las medidas y advirtió del «caos» que estas iban a propiciar.

«Gracias por el caos, Pedro Sánchez», escribió la mandataria madrileña en Twitter.

Sin embargo, Sánchez, aseguró hoy en Bruselas que la orden ministerial respeta las competencias autonómicas de Madrid y justificó las medidas por razón de la «extraordinaria gravedad» de la situación epidémica en esta región.

ESPAÑA, EN EL PUNTO DE MIRA DE LA OMS

El de hoy fue un capítulo más en el enfrentamiento entre las dos administraciones que choca con la realidad sanitaria, no solo de Madrid, sino de todo el país, situado ya en el punto de mira de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según explicó este viernes la directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, María Neira, este organismo está analizando las causas por las que España encabeza los contagios, aunque apuntó la posibilidad de que sea «una alerta roja, un avance» de lo que puede ser la situación en otros países «en poco tiempo».

Para Neira ni el comportamiento de los jóvenes ni las numerosas relaciones intrafamiliares justifican la situación de la pandemia en España, por lo que ha pedido que se analicen de forma «muy crítica y muy objetiva» dónde están los fallos y, sobre todo, ha abogado por la coordinación y el liderazgo, con «unas medidas muy claras y transmitidas de manera muy clara a la población».

Tras señalar que España tiene las medidas más restrictivas en este momento, ha reclamado que se estudie qué está fallando en la atención primaria o en el plan de detección y rastreo para confirmar que los contactos cumplan la cuarentena. 

(ir)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,167SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img