Madres hondureñas expresaron su indignación antes de abandonar México

Tapachula – Las madres participantes en la Novena Caravana, principalmente las hondureñas, aprovecharon la cruzada para protestar en contra de las autoridades mexicanas al considerar que las han engañado al momento de mandarles «los cuerpos» de sus seres queridos que han muerto en la ruta migratoria que lleva a los Estados Unidos.
 

– Las caravanas de madres de migrantes desaparecidos iniciaron en 2006. Desde esa fecha se han logrado 200 localizaciones.

– Las madres hondureñas Doris Maritza Cerrato y María de los Santos Ávila, encontraron en esta cruzada a sus hijos Doris Dayanara Bautista Cerrato y Armando Salgado Ávila, respectivamente.

A pesar que en esta Caravana se lograron ubicar a 12 migrantes que se daban por desaparecidos, la indignación fue evidente en las progenitoras al ver que es muy poco lo que hace el gobierno mexicano para proteger a los migrantes.

Las madres de Honduras antes de abandonar territorio mexicano, denunciaron que han recibido cadáveres y que ellas mismas han tenido que pagar el traslado, y al abrir el ataúd se dan cuenta que no es el cuerpo de su familiar.

«Una madre decía: mi hija era mujer y me la regresaron hombre. Ése no es el cuerpo de mi hija», comentó Rosa Nelly Santos, del Comité de Familiares de Migrantes de El Progreso.

Existen dos casos documentados en Honduras de madres que al abrir el ataúd proveniente de México lo que encontraron no fue el cuerpo de sus hijos, sino bolsas de arena. «Les dijeron que no abrieran los ataúdes por los químicos que se pusieron, pero las madres lo abrieron para ver a sus hijos y lo que encontraron fueron bolsas de arena. Eso no puede pasar sin la complicidad de las autoridades», reclamó Rosa Nelly.Leer nota.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,592SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Yani Rosenthal confiesa que no tiene visa y nunca más puede ingresar a EEUU

El empresario y precandidato presidencial Yani Rosenthal confesó que las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa y le notificaron que no puede volver a ingresar ese país del norte del continente americano.

Coordinador de epidemiología de Sinager hace llamado a la prudencia en esta Semana Morazánica

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, recordó a la población que hay municipios del país que se encuentran en rojo por el alto nivel de contagios de COVID-19, por lo que hizo un llamado a la prudencia en el feriado de la Semana Morazánica.

Honduras y Nicaragua acuerdan desarrollar en 2021 las fases XV y XVI de Operación Morazán-Sandino

Tegucigalpa - Las fuerzas militares de Honduras y Nicaragua acordaron este jueves desarrollar las fases XV y XVI de la Operación Morazán-Sandino en aras de sostener un clima de seguridad, tranquilidad y paz en los espacios fronterizos entre ambas naciones. Los titulares de las Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua, Tito Livio Moreno Coello y Julio César Avilés Castillo, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual este jueves con el objetivo de ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Asimismo, el encuentro sirvió para abordar temas relacionados al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las FFAA de Honduras con el propósito de enfrentar de manera coordinada las amenazas comunes que afectan los territorios fronterizos. Se informó que la Operación Morazán-Sandino en su fase XIV se obtuvieron logros importantes para contrarrestar en el tráfico de migrantes, trasiego de droga, abigeato, contrabando de ganado, decomiso de armas de fuego y otras actividades del crimen común. Finalmente, en el encuentro virtual entre ambos jerarcas militares se acordó el sostenimiento de las operaciones coordinadas en el marco de la Operación Morazán-Sandino, remarcando su validez, importancia y trascendencia para el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y un clima de paz en los sectores fronterizos, aprobándose la ejecución de la XV y XVI fase a realizarse en 2021.

Sereportan tres fallecidos por sospecha de COVID-19 en hospitales capitalinos

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves que una persona falleció bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del coronavirus, por tercer día consecutivo

Educación afirma que pago a docentes se está realizado en tiempo y forma

Destacó que depende de la recaudación para hacer los pagos de los siguientes meses.