spot_img

Madres hondureñas expresaron su indignación antes de abandonar México

Por:

Compartir esta noticia:

Tapachula – Las madres participantes en la Novena Caravana, principalmente las hondureñas, aprovecharon la cruzada para protestar en contra de las autoridades mexicanas al considerar que las han engañado al momento de mandarles «los cuerpos» de sus seres queridos que han muerto en la ruta migratoria que lleva a los Estados Unidos.
 

– Las caravanas de madres de migrantes desaparecidos iniciaron en 2006. Desde esa fecha se han logrado 200 localizaciones.

– Las madres hondureñas Doris Maritza Cerrato y María de los Santos Ávila, encontraron en esta cruzada a sus hijos Doris Dayanara Bautista Cerrato y Armando Salgado Ávila, respectivamente.

A pesar que en esta Caravana se lograron ubicar a 12 migrantes que se daban por desaparecidos, la indignación fue evidente en las progenitoras al ver que es muy poco lo que hace el gobierno mexicano para proteger a los migrantes.

Las madres de Honduras antes de abandonar territorio mexicano, denunciaron que han recibido cadáveres y que ellas mismas han tenido que pagar el traslado, y al abrir el ataúd se dan cuenta que no es el cuerpo de su familiar.

«Una madre decía: mi hija era mujer y me la regresaron hombre. Ése no es el cuerpo de mi hija», comentó Rosa Nelly Santos, del Comité de Familiares de Migrantes de El Progreso.

Existen dos casos documentados en Honduras de madres que al abrir el ataúd proveniente de México lo que encontraron no fue el cuerpo de sus hijos, sino bolsas de arena. «Les dijeron que no abrieran los ataúdes por los químicos que se pusieron, pero las madres lo abrieron para ver a sus hijos y lo que encontraron fueron bolsas de arena. Eso no puede pasar sin la complicidad de las autoridades», reclamó Rosa Nelly.Leer nota.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img