spot_img

Luz verde para la siembra de primera en Olancho y Yoro

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los técnicos del sector público agrícola han recomendado la preparación de la tierra para los cultivos de ciclo corto, con el fin de evitar pérdidas mayores.

– El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), advirtió que a partir del fin de semana inicia la temporada de lluvias en el país.

La titular del Servicio de información Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Enir Coellar detalló que para los labriegos de la zona sur, se planteó el inicio de los trabajos desde el 15 de abril, sabemos que algunos de los productores realizaron la siembra.

En el departamento de Olancho, comenzaría el 15 de mayo y en Yoro, el 20 del presente mes. Estos dos departamentos son considerados como los de mayor peso en el aparato productivo agrícola nacional.

La funcionaria dijo que tanto los expertos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), han elaborado un calendario de acuerdo con el comportamiento que se espera tenga el régimen de lluvias este año.

Agregó que las precipitaciones se presentarán de manera regular desde este jueves o viernes, pero el período de sequía o canícula se extenderá desde la última semana de junio o primera de julio hasta agosto.

“Normalmente este tiempo de ausencia de lluvias se ha prolongado hasta el 15 de julio o primeros días de agosto; sin embargo, el cambio climático ha trastornado los períodos regulares de invierno”, sostuvo.

Recomendó que en este período no se recomienda la siembra de maíz porque después entra el periodo de la canícula y perderán sus plantaciones.

“Es mejor sembrar frijol o maicillo para que no se dañen a corto plazo”, argumentó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img