Luis Redondo acusó al Cohep de pedir reformar leyes por delitos de lavado de activos

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, acusó al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) de haber enviado una carta para pedir la derogación del delito de lavado de activos durante la reforma del Código Penal.

– No tenemos prisa para ratificar la eliminación de las Zedes.

El titular del legislativo señaló que dicha documentación la hará pública una vez que una comisión especial que revisa dicha reforma presente su informe y en la documentación estará dicha misiva.

Lo anterior fue señalado por Redondo en su intervención en el programa Frente a Frente de Televicentro y que modera Renato Álvarez.

Ejecutivos del Cohep, como su director Armando Urtecho, escribieron mensajes a Álvarez rechazando los señalamientos a Redondo y aclararon que ellos solo hicieron recomendaciones en torno a la figura jurídica de la empresa.

Asimismo, pidieron al presidente del Congreso Nacional a que haga pública la carta que dice tener y no tener que esperar hasta que la comisión especial del legislativo presente su informe sobre la reforma al Código Penal.

Redondo adelantó que antes que concluya mayo habrá una reforma a la legislación del Código Penal a fin de evitar que Honduras sea incluido entre los países con zona gris en cuanto a paraísos fiscales.

Indicó que ese fue el compromiso que asumió el año pasado cuando se ubicaría a Honduras entre las naciones grises en cuanto a ser paraísos fiscales, prometiendo una reforma antes del primer semestre del 2023.

No hay prisa por las Zedes

Interrogado porque no se ha ratificado la reforma constitucional que elimina las Zonas de Desarrollo y Empleos (Zedes) en Honduras,  señaló que no hay prisa en eso y que obedece a una estrategia del país.

Indicó que ya están los votos para ratificar la reforma constitucional que deroga las Zedes, pero por estrategia de acciones que han ocurrido en el exterior, con relación a un orden jurídico inconstitucional que no dan valor de ser a las Zedes y que aprovecharon algunas estructuras. Redondo dijo que “hay un tiempo” para la derogación, “nosotros no tenemos prisa” porque la razón de ser de las Zedes ya no existe, que puedan hacer arbitrajes u otros que lo hagan, ya la presidenta (Xiomara Castro) anunció la posición del ejecutivo respecto a ello y nosotros apoyamos, hay una estrategia que no se puede revelar porque es asunto de seguridad nacional. (PD).

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img