spot_img

Almagro da vuelta a la página sobre renuncia de Jiménez y espera que nueva MACCIH de resultados esperados

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aceptó la renuncia de Juan Jiménez Mayor como vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), al tiempo que contestó las acusaciones que le hiciera el diplomático peruano en su carta de dimisión.

– El secretario de OEA asegura seguirán luchando con la MACCIH y dan vuelta a la página esperando que la nueva Misión sea capaz de ofrecer respuestas que la sociedad demanda en la lucha anticorrupción.

Según Almagro, las razones expuestas en la renuncia de Jiménez Mayor “adolecen de faltas graves”.

Jiménez Mayor arguyó que Almagro no lo recibió en su última visita a Washington, extremo que rechazó Almagro: “En una de las visitas adujo estar mal informado de la hora y que por ello llegó tarde cuando yo había tenido que pasar a mi siguiente reunión y de acuerdo a nuestra información, él estaba a esa hora reunido con representantes del gobierno hondureño, con quienes puede reunirse siempre en Tegucigalpa”.

En tanto, en la segunda cita que se fijó inmediatamente luego de la reunión del Consejo Permanente, “el señor Jiménez decidió que era más importante tomar un vuelo de regreso”.

Contestación a carta de renuncia

En la carta de renuncia de Jiménez Mayor, que constaba de 10 puntos, Almagro contestó darse por informado en los puntos 1,2 y 3 que refiere a la investigación de la denominada “Red de Diputados”, así como de otras investigaciones complejas y presuntas amenazas a muerte.

El secretario de OEA señala que la designación del expresidente Álvaro Colom tenía que ver con temas de fortalecimiento institucional y reforma electoral como fuera señalado en nuestra nota. “Ese trabajo, continuará siendo ejecutado por la Secretaría General de la Organización en tanto haya una decisión judicial sobre su actuación”, citó.

El punto 5, que atribuye Jiménez Mayor, a los resultados en los casos del Seguro Social y el de la condena a exconcejal Teodoro Bonilla, es refutado por Almagro en el sentido que “eso evidencia lo lejos que estamos todavía de blindar las soluciones, procesamientos y condenas que Honduras necesita a la hora de limpiar su sistema político. Esas acciones  que Jiménez señala, él debería saber bien que son absolutamente superficiales y que no constituyen una depuración como la que ameritaban los casos señalados, ni siquiera   fueron acciones suficientemente ejemplarizantes”.

En torno a la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), Almagro señala se tomó nota del inicio de esa nueva etapa de trabajo “y esperamos que la misma definitivamente se afirme a partir de instancias aún más firmes de investigación en el futuro”.

Almagro también hace referencia que la Secretaría General ha impulsado personalmente,   mucho más allá de sus arreglos originales, las capacidades técnicas y los recursos humanos del área de investigación, considerando la misma prioritaria por sobre las demás.

La titular de OEA afirma también que iniciaron las gestiones para negociar un apoyo para el apoyo de la Policía Internacional. ”En otro orden de cosas, todos debemos ser respetuosos de las normas y los procedimientos administrativos de la OEA, el respeto de la normativa también implica el respeto de sus plazos”.

Sobre las acusaciones del ahora exvocero de la MACCIH en el sentido que Jacobo Domínguez devengaba un salario de 10 mil dólares con fondos de la Misión por realizar un trabajo que desconocía cuál era, Almagro contestó que éste pasó a cumplir contratos temporales de corto término en Washington.

Respecto a cómo Jiménez ejerció el liderazgo de la MACCIH esperaremos lo que señale el informe del Inspector General de la OEA respecto a las denuncias de irregularidades administrativas, malas prácticas y mal funcionamiento dentro de la MACCIH, dice Almagro en la misiva.

Negó que la Secretaría General de OEA tenga responsabilidad en la publicación del informe presentado por la MACCIH en octubre pasado. “La discusión del informe con el gobierno aún no se ha realizado, se publicará hoy mismo aunque debemos decir que la secretaría general no tiene ninguna responsabilidad en el retraso referido”.

Igualmente menciona que “el exvocero omite que en este tiempo la Secretaría General ha estado haciendo frente a la situación surgida a partir del proceso electoral del pasado 26 de noviembre de 2017, apoyando los informes de la MOE, así como sus conclusiones,   siendo ese un tema de absoluta prioridad para los hondureños”.

Finalmente, Almagro remarca que “a pesar de lo imprevisto e inconsulto de esta renuncia   y las dificultades que ella pueda traer, la MACCIH seguirá adelante, espero que con mayor eficiencia administrativa y resultados más profundos y significativos a la hora de erradicar   la corrupción del sistema político hondureño”. 

{google_docs}http://www.oas.org/documents/spa/press/OSG-094.pdf|width:520|height:650|link:yes|link_label:Descargar documento{/google_docs}

 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img