Los Zetas pidieron rescate a familiares de tres guatemaltecos asesinados

Guatemala – Miembros del grupo de sicarios Los Zetas, supuestos responsables de la matanza de 72 inmigrantes en el noreste de México, exigieron rescate por la liberación de tres de los cuatro guatemaltecos que han sido identificados entre las víctimas, denunció hoy uno de sus familiares.
 

Daniel Boche, padre de uno de los guatemaltecos asesinados, aseguró hoy a los periodistas que durante el pasado fin de semana recibió varias llamadas telefónicas de hombres con acento mexicano que le comunicaron que tenían secuestrados a su hijo y sus dos yernos, y le exigieron 2.000 dólares como rescate.

Boche se presentó hoy a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en donde le notificaron que su hijo, Gelder Lizardo Boche Cante, de 17 años, era uno de los cuatro guatemaltecos que han sido identificados por las autoridades mexicanas.

Entre las víctimas también se encuentran Gilmar Augusto Morales Castillo, de 22 años, y Hermelindo Maquin Huertas, de 24, ambos yernos de Boche, quienes salieron de Guatemala el pasado 9 de agosto con la intención de llegar a Estados Unidos.

Los tres eran originarios del departamento de El Progreso, ubicado en el norte del país.

El otro guatemalteco víctima de la matanza ha sido identificado como Agustín Hernández Santos y sus familiares aún no se han comunicado con las autoridades.

La portavoz de la Cancillería guatemalteca, Andrea Furlán, dijo a Efe que la cónsul general de Guatemala en Tijuana y el cónsul honorario en Monterrey colaboran con las autoridades mexicanas en la identificación de las víctimas.

«De forma oficial se han identificado a cuatro guatemaltecos entre las víctimas, pero no descartamos que haya más connacionales ya que de momento sólo se han identificado a 31 personas», precisó Furlán.

Hasta ahora se creía que las víctimas provenían solo de Ecuador, Brasil, El Salvador y Honduras, pues así lo había señalado el único superviviente de la matanza, un ecuatoriano que resultó herido de bala en la garganta, escapó del rancho donde se registraron los asesinatos y avisó a las autoridades de lo sucedido.

El superviviente y las autoridades señalan como posibles autores de la matanza, registrada en un rancho de la comunidad de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, al grupo de sicarios vinculados al narcotráfico denominados Los Zetas.

La Cancillería precisó que los cadáveres de los guatemaltecos serán repatriados al país por medio del Programa de Repatriación de Personas en Estado de Vulnerabilidad y Fallecidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual correrá con los gastos, «hasta que hayan concluido las investigaciones».

El Gobierno guatemalteco reiteró hoy su «condena enérgica» por este hecho, y pidió a las autoridades mexicanas una exhaustiva investigación, así como acciones en defensa y protección de los inmigrantes.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,572SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Reportan otra persona intoxicada con alcohol adulterado en aldea Monterrey en Choloma

Otra persona se reportó intoxicada tras ingerir alcohol adulterado en la aldea Monterrey de Choloma, Cortés, norte de Honduras.

HE y El Tórax reportan dos fallecidos con sospecha de COVID-19 en DC

Las autoridades del Hospital Escuela reportaron una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19, mientras que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del virus.

Honduras suma 21 mil 829 casos de dengue a nivel nacional

El coordinador de Vigilancia de la Salud, Homer Mejía, informó que hasta la semana epidemiológica número 42, se han confirmado 21 mil 829 casos de dengue a nivel nacional.

Más de cinco mil estudiantes realizan la PAA en la UNAH este miércoles

Más de cinco mil estudiantes se someten este miércoles a la Prueba de Aptitud Académica (PAA), en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las que se aplican bajo rigurosas medidas de bioseguridad.

ANEEAH pedirá a autoridades de Salud contratación de dos mil enfermeras auxiliares

Debido a que existe un déficit del 36 por ciento que representan unos dos mil auxiliares de enfermería, la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), solicitará a las autoridades de la Secretaría de Salud, que se contrate ese mismo número de personal para suplir esas vacantes.