Tegucigalpa – El analista político, Luis León enfatizó este jueves que “la constitución de la república es clara: Las Fuerzas Armadas tienen la responsabilidad de proteger y transportar las maletas electorales, pero procedimentalmente entran en funciones bajo las órdenes del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, por lo que este ente es el responsable.

León afirmó que “la responsabilidad no se delega”, por lo que la responsabilidad es del CNE. “Quitémonos de la cabeza la idea de cara de Ana Paola Hall, de Marlon Ochoa y de Cossette López, el CNE es una institución, con estructura, con mandos intermedios, con operarios, con gente que trabaja técnicamente, por lo cual, si es un fracaso es culpa de la institucionalidad”, aseveró.
Para el analista, a estas alturas no se puede estar buscando excusas sobre lo sucedido en el Distrito Central y San Pedro Sula, donde varias maletas electorales llegaron a destiempo el domingo 9 de marzo, durante el desarrollo de las elecciones primarias del país. “Ese proceso falló en las dos ciudades con mayor carga electoral, si esto hubiese sucedido en una elección general tendríamos una crisis grave”, alertó.
En tal sentido, urgió a tomar medidas correctivas donde para el caso, el fiscal general realiza mucha conferencia antes de las elecciones y ahora es el momento de actuar y de defender al pueblo, deducir responsabilidades. VC