spot_imgspot_img

Los símbolos partidarios, sus colores y leyendas son parte también de la oferta electoral

Tegucigalpa – Los diez partidos políticos más la figura de la Alianza de Oposición que corren este 26 de noviembre por la presidencia de la República y los otros cargos electivos, se caracterizan por una serie de colores que encierran un significado, un simbolismo que marca su ideal partidario y en esta contienda la paleta de colores es tan amplia que los hay desde quienes proclaman la pureza, la esperanza, los mares, el cielo hasta la sangre de los mártires caídos.

banderitasAsí de colorido está el ambiente político partidario, donde cada instituto político tiene un emblema que lo identifica, pero ¿sabe usted qué significa? De acuerdo a sus estatutos esto es lo que significan los símbolos y colores de su partido:

En el caso del partido en el poder, El Nacional, su emblema oficial es una bandera de color turquesa que consta de un lienzo rectangular, cuya longitud contiene dos veces el ancho. En el centro lleva una estrella blanca de cinco picos salientes, colocados de manera que una de sus puntas se dirige directamente hacia arriba; el tamaño de la estrella de extremo a extremo es exactamente el de una tercera parte de la bandera.

PN1Los tonos de la bandera de la estrella solitaria representan en conjunto los diáfanos colores del cielo de Honduras, lo mismo que el azul de sus mares. El blanco de la estrella solitaria representa la pureza de los ideales democráticos y de superación patria, que dentro de su unidad, fraternidad y disciplina inspiran al Partido Nacional de Honduras, que en este proceso busca la hazaña de un tercer período consecutivo en el poder, algo nunca logrado en la historia de la democracia de más de tres décadas en este país centroamericano.

PL1En el Partido Liberal (PL), en la oposición, el símbolo de su bandera es un lienzo en forma rectangular cuya longitud es el doble de su ancho, dividido en tres franjas horizontales de igual tamaño, de color rojo blanco rojo respectivamente, que significan libertad y justicia. Este símbolo debe permanecer izado en las instalaciones del Consejo Central Ejecutivo, de los Consejos Departamentales y Locales, señalan sus estatutos. La bandera del PL no podrá ser alterada con nombres de personas ni con figuras o signos, se advierte.

Libre1En el Partido Libertad y Refundación (Libre), la bandera tiene una forma rectangular, es de color rojo vivo, en el centro de la bandera contiene el acrónimo “Libre” en color negro con tipo de letra helvética. A la derecha de las siglas se sitúa la silueta de una estrella abierta en su parte izquierda, de color blanco; en la parte inferior de donde dice Libre, aparece un subrayado de color amarillo. Cada uno de los ciudadanos pertenecientes a los movimientos políticos y organizaciones sociales afines a Libertad y Refundación podrán utilizar sus símbolos en su accionar político, establecen sus estatutos.

La transparencia y el ambiente

Pinu1El Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU/SD), utiliza como emblema un rectángulo de color blanco, símbolo de la paz y la transparencia de su accionar político, según se definen. En el centro, aparece la figura de una conífera de color verde, que simboliza la unidad de la familia hondureña, la vocación ecologista y el compromiso del Partido de preservar y proteger los recursos naturales y el ambiente. Esta conífera se encuentra dentro de un círculo color anaranjado, bordeado por dos anillos concéntricos del mismo color, formados por treinta y cinco cuadriláteros elongados que representan los rayos del sol, debajo de este símbolo se lee la palabra PINU de color verde.

UDEl izquierdista Unificación Democrática (UD), para el caso, es un partido político cuya bandera es de color amarillo brillante, en el centro de la misma se encuentran las letras mayúsculas UD, en cursiva y de trazo grueso, de color rojo encendido. El color amarillo significa la esperanza en un nuevo amanecer popular en Honduras.

El color rojo significa la sangre de los mártires caídos y la unión de las fuerzas populares del país. Las letras UD identifican al Partido Unificación Democrática como el nuevo proyecto de transformación revolucionaria y solidaria que demanda la nación hondureña.

PAC1A su vez, el Partido Anticorrupción (PAC), señala en sus estatutos que su emblema es una bandera constituida por lienzo de color blanco con forma rectangular, cuya longitud es el doble de su ancho y que tiene en su centro un escudo con fondo amarillo. En el centro del escudo está incluido un escudo adicional con fondo azul cian, sobre él están puestas 18 estrellas de color amarillo que representan cada uno de los 18 departamentos de Honduras.

Seguidamente contiene otro escudo de fondo color amarillo donde se lee: “Partido Anticorrupción de Honduras “, abajo está contenida una flor de lis de color azul cian. En la parte inferior de los pétalos de la flor están las letras del PAC. La flor de lis simboliza la unidad del pueblo de Honduras, el árbol de la vida, la perfección, la luz, la esperanza, la gracia de Dios que los ilumina. También indica el norte del partido, la unión de los tres poderes del Estado en beneficio del pueblo. Los colores azul, amarillo y blanco, los diferencia del resto de partidos políticos, señala en sus estatutos el PAC.

Justicia, luto y valentía

DC1En el partido de la Democracia Cristiana (DC), su bandera es color verde esmeralda y el centro van las siglas de su partido DC en letras blancas sencillas, y simbolizan una nueva sociedad basa en la justicia, solidaridad y equidad.

frente amplio1Mientras, el Partido Frente Amplio, se identifica con una bandera de fondo negro y un sol rojo con rayos amarillos. El negro simboliza el luto histórico del pueblo, los mártires en la lucha por la emancipación; el rojo representa la sangre que se ha derramado y que no debe ser olvidada y el amarillo significa un nuevo amanecer que es la concreción del sueño del pueblo.

El partido de la Alianza Patriótica Hondureña, que se denomina “Alianza” está conformado por una bandera de tres franjas horizontales, la primera en la parte superior de color azul, la segunda en la parte central de color sinople (verde) y la tercera en la parte inferior de color guies (rojo); en el extremo izquierdo lleva inserto un triángulo equilátero de esmalte blanco donde uno de sus vértices se incrusta en la franja horizontal central. En el centro del triángulo se ubica el escudo del partido con la inscripción y colores que lo identifican.

Alianza P1Alianza Patriótica indica que los colores de su bandera están inspirados en los valores que promulgan como son: amor a Dios, a la Patria y a la Familia. El color azul representa el cielo manifestado en el símbolo patrio y la fortuna de un territorio bañado por dos mares. Significa también la libertad de la soberanía, el servicio y respeto a la hondureñidad, la idea de la unidad con confianza, sinceridad de hacer y decir las cosas bien.

PArtido Vamos1El Partido Va Movimiento Solidario (Vamos), se compone de los colores: amarillo limón Fluorescente, que significa la alegría, la felicidad, la luz y el conocimiento con el que se deben enfrentar todos los conflictos que se nos presentan día a día; color negro que significa la búsqueda de la perfectibilidad del hombre, el optimismo con que vemos el futuro para nuestra patria, como símbolo de vida, de prosperidad y de abundancia; un circulo color blanco que significa que es un partido en búsqueda del desarrollo por un camino de paz, armonía, felicidad, con una V en forma de pleca o palomita (ü), seguidos de las letras AMOS, que completa la frase VAMOS, en letra mayúscula y color negro que significa Va; Movimiento Solidario, sobre una franja ondulante blanca, que significa el camino al desarrollo.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,110SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img