Los republicanos cierran filas para defender a Trump ante juicio político

Washington.- Los republicanos cerraron este miércoles filas para defender al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frente a la posibilidad de que se abra un juicio político contra él impulsado por la mayoría demócrata en la Cámara Baja.

El líder de la minoría republicana en esa cámara, Kevin McCarthy, criticó en una rueda de prensa el anuncio del martes de la líder demócrata, Nancy Pelosi, de que su partido iba a abrir una investigación de juicio político por las presiones de Trump a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joe Biden y a su familia.

«Escuché a la presidenta de la Cámara de Representantes afirmar que el presidente violó la ley basándose en nada que ella hubiera leído, basándose en un chivato que ni siquiera escuchó la conversación (telefónica), con el inspector general diciendo que el chivato tenía un sesgo político», dijo McCarthy.

«Escuché a Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, prometer al público estadounidense que si confiaban en la mayoría demócrata sería diferente», agregó McCarthy, visiblemente enfadado.

Pelosi se decidió a dar ese paso después de las filtraciones aparecidas en los últimos días en la prensa de que Trump presionó a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, durante una llamada telefónica en julio pasado para que investigara a Biden y a su hijo.

La Casa Blanca publicó hoy una transcripción editada de esa llamada en la que se puede constatar que el mandatario de EE.UU. presionó a Zelenski para investigar al exvicepresidente.

Para McCarthy, «ayer fue un día negro para EE.UU., fue un día negro para el imperio de la ley porque la presidenta de la Cámara afirmó que el presidente violó la ley sin información para juzgarlo, fue un día negro para la seguridad nacional».

«Fue un día negro para el imperio de la ley -siguió- porque un presidente va a ser declarado culpable sin ninguna prueba en el proceso».

Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham, presidente del Comité Judicial de la Cámara Alta, también criticó el paso adoptado por los demócratas.

«Desde mi punto de vista, abrir un juicio político contra un presidente por una llamada telefónica sería una locura», lamentó.

«Desde el aspecto quid pro quo (expresión latina que significa algo que se recibe como compensación por la cesión de otra cosa), no hay nada allí», indicó Graham. 

Reportajes

Hechos violentos acompañan proceso electoral primario

Y todo ello en el marco de la pandemia por el coronavirus que azota al país, agregando con ello más incertidumbre en una población ya atemorizada por la crisis de salud.

Primarias: sin reformas para fiscalizar dinero y sin conteo rápido

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo, a cargo de un nuevo ente rector, se regirán bajo dos mecanismos que ponen ruido al tema de la transparencia

Candidatos morosos, 30 % ni siquiera tienen RTN

La cifra abarca los tres niveles electivos en los que se disputan un cupo para llegar a las elecciones generales del 25 de noviembre de este año.

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,642FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte