Los países centroamericanos deben unirse para levantar la producción dañada por Eta e Iota: Sikaffy

Tegucigalpa – El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, aseveró que los países centroamericanos deben unirse para reconstruir el área y levantar la productividad ante los daños causados por las tormentas Eta e Iota.

“La unión con los demás países centroamericanos es urgente, creo que tenemos que hacer un bloque para poder levantar la productividad del país y la reconstrucción de todas las vías que se perdieron”, declaró  Sikaffy a la emisora Radio América.

Argumentó que ni el gobierno ni las empresas tienen la capacidad de reconstruir el país, alegó que la única vía es la ayuda internacional.

Puntualizó que estos dos eventos ciclónicos provocaron pérdidas en la cadena alimenticia, sobre todo en Valle de Sula, que eran de los pocos sectores que no habían sido perjudicados por la pandemia.

Sikaffy recordó que antes de las tormentas, Honduras sufría un grave problema de la pérdida de empleos y los cierres de empresas.

El representante del sector privado priorizó la construcción de las represas Jicatuyo, Los Llanitos y El Tablón para mitigar las inundaciones en el Valle de Sula como la reconstrucción de los bordos y darles mantenimiento.

“Tenemos que empezar a observar las cosas antes que nos ocurran las desgracias como la construcción de represas y reservorios de agua para contener inundaciones es hoy más importante porque ya vimos los daños que ocasionan estos fenómenos naturales”, manifestó.

Expuso que las pérdidas económicas en el sector agro son incuantificables y que transcurrirán semanas para dar un reporte completo.

Toncontín debe seguir operando

Sikaffy afirmó que el aeropuerto de Toncontín debe de seguir operando con vuelos internacionales, arguyendo que la terminal ha estado funcionado después del paso de los fenómenos ciclónicos.

“Nosotros pedimos dejar abierto Toncontín porque es la alternativa más segura que tenemos en este momento”, justificó.

A su criterio, el aeropuerto de Tegucigalpa nunca debió ponerse en riesgo su operación, pero que tampoco debe atacarse la construcción de la terminal de Palmerola.

Salario mínimo

Asimismo, anunció que la siguiente semana, el sector privado sostendrá una reunión con los obreros y el ministro de Trabajo para analizar la situación del país y cuanto afectaría en la negociación del salario mínimo.

“La próxima semana tendremos reuniones con el ministro de Trabajo y los amigos obreros para conocer la situación del país debido que fue golpeado fuertemente”, comentó.

Estimó que un promedio de 800 mil empleos formales se perdieron con la pandemia.

Instó a los sectores obreros, empresarios y gobierno que deben dejar de lado los intereses particulares en las discusiones y pensar en beneficio de los hondureños.

“No creo que en este momento de darle una opinión del salario mínimo, pero estamos conscientes de la devastación que ha sufrido el país”, finalizó. (ag)

Síganos

21,741FansMe gusta
34,523SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sube a 16 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Sube a 16 las personas fallecidas por el paso de la tormenta tropical Iota, de los cuales 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Una situación extraordinaria como la que vive el país requiere soluciones extraordinarias: Gabriela Núñez

La expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez recientemente nombrada como miembro del Consejo Consultivo para la reconstrucción, manifestó que las circunstancias en las que está el país ahorita son especiales y requieren soluciones efectivas.

MP captura a dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturaron hace instantes a dos empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en San Pedro Sula, quienes hacían negocios con los equipos de bioseguridad del Estado.

Reconstrucción de Honduras debe pasar por medidas de adaptación al cambio climático: embajador de UE

“La reconstrucción tiene que pasar por medidas de adaptación al cambio climático, porque lo que estamos viendo es un efecto terrible y eso es una prioridad para Europa y Honduras”, dijo este martes el embajador de la Unión Europea (UE), Jaume Segura, luego de sobrevolar el Valle de Sula tras la destrucción que dejaron los fenómenos Eta e Iota.

Dirigente magisterial propone promoción automática para alumnos de municipios afectados por Eta e Iota

“La propuesta nuestra ha sido que no sea a nivel nacional, sino en aquellos departamentos y municipios donde Eta e Iota golpearon fuertemente”, dijo Cálix a periodistas.