spot_imgspot_img

Los otros 6 departamentos donde presencia del virus es potente

Tegucigalpa – Francisco Morazán y Cortés, son los departamentos que concentran el epicentro de la pandemia del COVID-19, pero otros seis más registran altas cifras de contagios y en algunos de ellos, el avance es tan vertiginoso que lleva a los expertos a proponer estrategias sanitarias más allá de las brigadas médicas y los centros de triaje.

Las cifras de la pandemia en estos departamentos arrojan en conjunto más de 200 decesos de los más de mil 300 registrados por las cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). A nivel de contagios, los seis departamentos en conjunto contabilizan más de 8,500 personas positivas de coronavirus. Estos departamentos están poniendo un fuerte acento al avance de la pandemia.

Francisco Morazán y Cortés, son los departamentos que concentran el epicentro de la pandemia del COVID-19

Los departamentos de Cortés y Francisco Morazán son los que concentran el mayor número de contagios de los más de 42 mil en lo que va de los cinco meses de confinamiento social. De esa cifra, Cortés y Francisco Morazán llevan en conjunto más de 29, 700 contagios y la tendencia lejos de bajar o mantenerse, parece que seguirá teniendo repuntes, según los expertos. La ansiada curva de aplanamiento todavía no llega y la capacidad hospitalaria sigue siendo insuficiente ante la demanda.

Atlántida, Choluteca, Colón, El Paraíso, Valle y Yoro, son los seis departamentos que siguen en su curva ascendente de casos y muertes a Cortés y Francisco Morazán. La occidental Santa Bárbara no se queda lejos de estas devastadoras cifras. Geográficamente estas regiones se ubican en el norte, atlántico, oriente y sur del país, zonas donde la pandemia se está ensanchando fuertemente, sin que ello no signifique que el virus ya se ha esparcido por todo el territorio nacional.

Los departamentos y sus municipios

En su último reporte, la Plataforma todos contra el COVID-19, ya alertaba sobre ese desplazamiento de los contagios. El departamento de Atlántida con más de 1,900 contagios y un poco más de 43 muertos, los municipios que ameritan una atención inmediata, según la plataforma son La Ceiba, La Masica, San Francisco, El Porvenir y Tela.

En Colón, con más de mil casos positivos y 43 muertes, la atención se debe centrar en los municipios de Santa Fe, Trujillo, Sabá y Tocoa.

El departamento de Yoro que lleva más de 2,040 contagios y 14 decesos, los municipios de interés en la atención son El Progreso, Santa Rita y Yoro.

Hospital del Sur en su máxima capacidad de pacientes de COVID

Choluteca, uno de los departamentos con alta tasa de contagios en el sur del país, registra más de 1,200 casos y cerca de 50 decesos, donde los municipios más golpeados son San Antonio de Flores, Choluteca (cabecera departamental), San Isidro, Apacilagua; Namasigüe, Orocuina y Pespire.

Valle, el otro departamento de la zona sur altamente golpeado por el coronavirus, reporta más de mil 153 casos y cerca de 20 decesos, los municipios de mayor atención son Langue, San Lorenzo, Nacaome, Goascorán y Amapala, aunque ya se reportan problemas de alto contagio en otros de sus municipios.

En tanto, en el departamento de El Paraíso, con más de 1,113 casos positivos y más de 50 fallecimientos, la mayor concentración de casos se centra en El Paraíso, pero también fuertes repuntes en Danlí.

Estos seis departamentos, junto a Francisco Morazán y Cortés, son los ocho departamentos de los 18 que tiene el país donde la presencia de la pandemia parece afincarse con fuerza, evidenciando también las falencias de la red hospitalaria pública.

Capacidad hospitalaria

Avalancha de pacientes en IHSS provoca escasez de oxígeno

La red hospitalaria solo cuenta con 6,600 camas como capacidad instalada actual para atender la demanda por las patologías que se atienden diariamente, lo que implica que, con la estimación de casos esperados, el sistema hospitalario está en la obligación de fortalecerse con un incremento aproximado de 1,500 camas adicionales instaladas, exclusivas de sala COVID-19 al interior de los hospitales, señala un reporte de salud.

Una de las opciones que han utilizado tanto las autoridades sanitarias como las fuerzas y gobiernos locales en los municipios, es la instalación de centros de triaje y de estabilización para atender las demandas y aflojar la presión hacia los hospitales.

Municipios como San Lorenzo, en Valle, y Olanchito, en Yoro, encabezan novedosas iniciativas ciudadanas de solidaridad en donde sus habitantes, gobiernos locales, sector privado, ONG, sociedad civil y habitantes que residen en otras partes del país y en el extranjero, se han dado a la tarea de colectar fondos para montar centros de triajes o un hospital para pacientes con coronavirus a fin de atender las emergencias. En cada uno de estos dos municipios, los fondos recolectados pasan de los dos millones de lempiras y la rendición de cuentas y el uso de los recursos es una de las características que ha permitido a los ciudadanos generar confianza y credibilidad hacia este tipo de esfuerzos.

Redefiniendo estrategia

Nuevo centro de triaje para pacientes de COVID en el Infop

Las iniciativas de estos municipios han inspirado a otros, mientras del lado gubernamental también se gestan iniciativas similares, en especial en la capital, donde se han instalado al menos cinco centros de triaje que han permitido bajar la presión hacia los hospitales públicos. Un sexto centro de triaje se ha montado en la capital con el apoyo del sector privado y la municipalidad capitalina.

El gobierno ha creado un programa denominado “Fuerza Honduras” para apoyar con transferencias a las municipalidades a fin de dinamizar la instalación de los triajes o de las salas de estabilización como estrategia de atención a la pandemia, así como apoyo a los hospitales. Los fondos destinados son 250 millones de lempiras, según anunció la presidencia de la república.

Las primeras transferencias se canalizaron hacia 12 alcaldías de un total de 298 que existen en el país, en el interín, mientras se completa el proceso, dos municipios, han lanzado un grito de auxilio por el colapso en sus comunidades. Son los municipios de Amapala, en Valle, y El Triunfo, en Choluteca. Las autoridades de Salud y de Gobernación indicaron que están solucionando sus peticiones, que ya llegarán las transferencias y el apoyo sanitario, pues en Amapala, el médico y la microbióloga, dieron positivo de coronavirus, y en El Triunfo, apenas cuentan con dos médicos y las muertes diarias por sospechas de COVID-19 llegan a tres, mientras carecen de insumos biomédicos y medicamentos, entre otras carencias.

Bredy Lara, epidemiólogoBredy Lara, epidemiólogo de la Secretaría de Salud, advierte que la expansión del coronavirus hacia el interior del país, y en especial en las comunidades rurales de tierra adentro, puede complicar los escenarios y si bien los centros de triaje son una salida oportuna, deben enfocarse estrategias preventivas más agresivas hacia el interior del país.

Lara, en declaraciones a medios locales, señala precisamente los departamentos arriba citados son las otras zonas que despiertan el interés de las autoridades al ver la forma tan expansiva como avanza el virus y que en muchas de esas regiones la precariedad de los sistemas de salud es más deprimente que en los centros urbanos.

La Plataforma todos contra el COVID-19 ha propuesto en sus comunicados la necesidad de un testeo masivo en la población en los departamentos, municipios y ciudades con altas cifras de contagio, búsqueda de personas con síntomas sugestivos de coronavirus y de sus contactos, así como un manejo domiciliario que incluya dotación de mascarillas y guantes, medicación masiva, así como contratación masiva de personal de salud para atender las emergencias y auxiliar al escaso personal especializado que está haciendo frente a la pandemia en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img