spot_img

Los líderes separatistas ucranianos realizan su primera visita a Crimea

Por:

Compartir esta noticia:

Moscú.- Los líderes de las autoproclamadas repúblicas separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk llegaron hoy a Crimea en su primera visita a la península anexionada por Rusia en marzo de 2014.

«La delegación de Donetsk y Lugansk ya se encuentra en Crimea. Es la primera vez que sus dirigentes vienen a la península», dijo el diputado Andréi Kozenko a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Los líderes separatistas de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, y Lugansk, Ígor Plotnitski, participarán durante los próximos días en varias actividades a invitación de la Sociedad Rusa de Crimea.

«Por nuestra parte, queremos demostrarles que los crimeos sufren por todo lo que está ocurriendo en el Donbass», cuenca hullera del este de Ucrania que abarca a ambas regiones separatistas prorrusas, agregó Kozenko.

Entre otras cosas, asistirán a un mitin con ocasión del aniversario de la firma en 1654 del Tratado de Pereyaslavl, en virtud del cual, según la historiografía rusa, los cosacos ucranianos encabezados por el «atamán» Bogdán Jmelnitski recibieron garantías de protección del zar de Moscú.

El diputado subrayó que para los crimeos, que optaron mayoritariamente por integrarse en la Federación Rusa en un polémico referéndum condenado por la comunidad internacional, Donetsk y Lugansk son «repúblicas hermanas».

La visita coincidió con la decisión del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, de denunciar a Rusia ante el Tribunal Internacional de La Haya por discriminar a la minoría tártara al anexionarse Crimea y apoyar la sublevación prorrusa en el Donbass.

«Aquellos que se quedaron en Crimea y en el Donbass sufren torturas y persecución», declaró Poroshenko y denunció la confiscación ilegal de propiedades, yacimientos y otros activos del Estado ucraniano por parte de Rusia.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img