Gobierno de Colombia y FARC anunciarán en próximas horas nuevo acuerdo de paz

La Habana (EFE).- Los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC anunciarán en las próximas horas un nuevo acuerdo de paz, tras nueve días de intensas reuniones en La Habana en las que discutieron las propuestas del los defensores del «no» en el plebiscito del 2 de octubre.

«Vamos a anunciar los avances de los últimos días y que hemos alcanzado un nuevo acuerdo», confirmó a Efe un portavoz del equipo negociador de las FARC.

Las dos delegaciones comparecerán ante la prensa de manera conjunta en una convocatoria programada para las 17.00 hora local (22.00 GMT).

Después de diversos encuentros con los portavoces del «no» en Bogotá para conocer sus propuestas, el equipo negociador del Gobierno, encabezado por Humberto de la Calle, regresó a La Habana la semana pasada para lograr con la delegación de las FARC un nuevo acuerdo de paz que satisfaga a los grupos que rechazaron el acuerdo inicial.

El jefe negociador de las FARC, «Iván Márquez» (alias de Luciano Marín Arango), escribió el viernes en su cuenta de Twitter: «el extraordinario esfuerzo desplegado por las partes en la Mesa pronto será premiado con el acuerdo de paz definitivo».

«No se desespere, posiblemente mañana las noticias sean muy agradables», indicó por su parte en la misma red social el negociador de la guerrilla «Jesús Santrich».

Más cautos fueron desde el equipo del Gobierno, que también publicaron ayer en su cuenta oficial de Twitter un mensaje en el que hacían un «reconocimiento especial» a los representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, por acompañar a las delegaciones «en las extensas jornadas de trabajo».

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó hoy a una reunión «urgente» al expresidente Álvaro Uribe, líder del opositor Centro Democrático, que encabezó la campaña del «no» en el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz.

Los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) son las voces más representativas del «no» y quienes presentaron la semana pasada a Santos un documento con 500 propuestas de modificación, en las que han trabajado estos días los equipos negociadores en La Habana.

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena el acuerdo de paz que cerraron en agosto tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana para poner fin al conflicto armado y acabar con la guerrilla más antigua de América.

Sin embargo, la opción de «no» al texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que Santos tuvo que convocar a los detractores para alcanzar un consenso y desatascar el proceso. EFE

Reportajes

Hechos violentos acompañan proceso electoral primario

Y todo ello en el marco de la pandemia por el coronavirus que azota al país, agregando con ello más incertidumbre en una población ya atemorizada por la crisis de salud.

Primarias: sin reformas para fiscalizar dinero y sin conteo rápido

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo, a cargo de un nuevo ente rector, se regirán bajo dos mecanismos que ponen ruido al tema de la transparencia

Candidatos morosos, 30 % ni siquiera tienen RTN

La cifra abarca los tres niveles electivos en los que se disputan un cupo para llegar a las elecciones generales del 25 de noviembre de este año.

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,612FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte