Los desacuerdos políticos por reformas electorales, son preocupantes: Mario Segura

Tegucigalpa – El presidente de una de las comisiones legislativas para dictaminar las reformas electorales en el Congreso Nacional, diputado Mario Segura, informó este jueves que los desacuerdos políticos sobre las reformas electorales que se debaten en ese poder del Estado “es ya muy preocupante porque no hay avance”.

Segura es del criterio que a las próximas elecciones se debería llegar con un nuevo censo electoral y una nueva tarjeta de identidad, pero que ambos proyectos se atrasaron debido a las consecuencias que generó la pandemia del COVID-19 en Honduras.

El parlamentario considera que existen otros debates en Congreso y se ve poca voluntad para llegar a acuerdo “ya que no sabemos cómo llegaremos a las elecciones, con la vieja identidad, con la nueva o con ambas, aquí el Partido Nacional, Libertad y Refundación y el Partido Liberal tienen distintas posiciones”.

“Queremos que sea con nuevo censo y nueva identidad, pero tampoco es que, si no se logran concluir los proyectos, es que no vamos a ir a elecciones primarias, el Partido Liberal no va a permitir que, por uno u otro motivo, se cancelen las elecciones internas en marzo”, advirtió.

Otro inconveniente es el tema de las Mesas Electorales Receptoras (MER), ya que “hay tres propuestas, una que todos partidos emergentes formen parte de la directiva de las mesas, otra que sean cinco propietarios y cinco suplentes, el Partido Liberal y Libre, proponen que sean los tres partidos mayoritarios y dos alternos, son posiciones encontradas y no hay acuerdo”.

Cuestionó los desacuerdos sobre temas que considera muy muy sencillos, por lo que estima un panorama crítico para las elecciones generales de 2021. “Los problemas podrían ser mayores, estoy preocupado, nos reunimos para firmar el dictamen de la nueva Ley Electoral y la mayoría de diputados pidieron un compás de espera para el martes”, apuntó.

“Si el martes las fuerzas políticas piden otro compás de espera, yo pongo mi renuncia como presidente de la comisión, porque siento que el pueblo merece respeto, que el fortalecimiento de la democracia pasa por estos pequeños consensos, porque no podemos los políticos generar otra crisis cuando ya estamos sometidos a una pandemia”, indicó.

Puntualizó que, si la representación de Libre no participa en la reunión del próximo martes, por falta de acuerdo, “el dictamen será presentado ante la Secretaría y por ende al Legislativo, con diferentes votos disidentes y si los miembros de la comisión piden compás de espera hasta ahí llega mi gestión como presidente”.

Compartir

spot_img

Más noticias

23,393FansMe gusta
39,437SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img