spot_img

Los Cenzontles honran con nuevo disco a los campesinos mexicanos

Por:

Compartir esta noticia:

Los Ángeles (EE.UU.)- El grupo californiano Los Cenzontles rinde tributo a los trabajadores del campo con su nueva producción «Alma Campirana», que resalta las líricas de amor ranchero y las letras de los abuelos.

El álbum «es una colección de canciones del pasado que reflejan el modo de sentir y vivir de la gente del campo mexicano», explicó en entrevista con Efe Eugene Rodríguez, vocalista de esta banda estadounidense que tiene influencia del mariachi y la música banda mexicana.

«Para mí es un tesoro de música con mucha poesía y elegancia que evoca los recuerdos de la gente grande, pero es necesario presentar esa música preciosa a las nuevas generaciones», argumentó.

Compuesto por diez canciones, el álbum «Alma Campirana» fue grabado bajo el sello Los Cenzontles y estará disponible para descargas digitales a partir de mañana.

«La música campirana son los ritmos de nuestras raíces, mis abuelos llegaron de México hace casi cien años y la música que escuchaban para mí siempre fue una ventana para ver su mundo», describió Rodríguez.

«Con la música del campo se expresa un punto de vista que es muy completo y diferente de lo que los jóvenes escuchan acá en Estados Unidos, que es música rápida, ruidosa y con letras exageradas», aseguró.

Inspirados en el estilo de ejecución musical de grupos mexicanos de renombre como Las Jilguerillas, y solistas como el fallecido Cornelio Reyna, «Alma Campirana» incluye temas románticos como «El columpio», «Ojitos verdes», «A la luz de una vela», «Paloma querida» y «Mejor me voy».

Además contiene los corridos «El sepulcro de Zapata», «La Rielera», «Pelo de oro», «El polvorete» y «El asesino».

«Los jóvenes tienen la tendencia a pensar que todo lo de hoy es bueno y todo con lo que se enamoraron y crecieron nuestros abuelitos no», señaló el líder del grupo.

«La música de campo que habla de los árboles y los pajaritos es así de buena como la comida que cocinan nuestros abuelos y por eso tiene diferente sabor», expresó Rodríguez.

Los Cenzontles es un cuarteto de cuerdas integrado por maestros de música que desde 1989 instruyen a jóvenes de bajos recursos en la Academia de Artes Culturales de San Pablo, en California (EE.UU.).

Además de Eugene, el grupo, que cuenta con 23 producciones musicales, está integrado por los trovadores Emiliano Rodríguez, Fabiola Trujillo y Lucina Rodríguez.

Lucina fue la única que nació en México, en el estado de Jalisco y emigró con su familia a Estados Unidos cuando tenía 11 años.

«A través del disco queremos compartir con las nuevas generaciones que el amor en el campo en época de nuestros mayores no era tan explícito como en las canciones de ahora», manifestó a Efe Lucina.

«Alma Campirana» servirá para dar a conocer temas populares de la cultura hispana a otras etnias, y también para educar a jóvenes latinos «sobre el romanticismo inocente de los tiempos de nuestros abuelos», agregó la intérprete. EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img