spot_img

Los campesinos de Honduras exigen una reforma agraria y apoyo para cultivar

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Campesinos organizados de Honduras exigieron este jueves al Gobierno una reforma agraria que les dote de tierra para «combatir el hambre», y asistencia técnica y crediticia para producir alimentos en el país.
 

En declaraciones a %26nbsp;Efe, el presidente de la Asociación Nacional de Campesinos Hondureños, Ramón Navarro, dijo que «es urgente» que el Parlamento apruebe la Ley de Reforma Agraria con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural.

«Es necesario contar con políticas agrarias bien orientadas y planificadas que apoyen a los productores para asegurar la producción de alimentos», subrayó el dirigente campesino.

De los más de 3 millones de hondureños que viven en la zona rural, el 80 % de los campesinos (2,4 millones) no poseen títulos de tierras y 1,3 millones de éstos padecen hambre, señaló Navarro.

La petición fue hecha durante el foro denominado «Por una Honduras sin hambre», auspiciado por la organización Vía Campesina, que se celebró en una sola jornada en Tegucigalpa con la participación de decenas de campesinos de todo el país centroamericano.

El evento busca «hacer conciencia sobre la situación de hambre y pobreza en el campo» a los diputados con el fin de que aprueben la Ley Agraria que resuelva la tenencia de la tierra, ofrezca garantías jurídicas con equidad de género y promueve la producción nacional, explicó.

La severa sequía que afecta a Honduras ha causado pérdidas en la economía de miles de familias de campesinos y ha acrecentado la crisis alimentaria en la zona rural, donde la pobreza afecta a más del 60 % de los 8,5 millones de habitantes del país, dijo a Acan-Efe Miguel Alvarado, dirigente del Movimiento Campesino de San Manuel (MOCSAM).

«La situación es bastante caótica, estamos llegando a una situación que ya es insostenible» debido a la falta de apoyo para cultivar la tierra y de la lluvia, señaló.

Alvarado lamentó que «los pequeños productores están abandonados» y, en consecuencia, la pobreza en la zona rural «se ha agudizado» en los últimos años.

La sequía afecta a alrededor de 125 municipios hondureños de diez departamentos del país centroamericano, señaló, por su parte, el diputado y dirigente campesino, Rafael Alegría.

«Hay una situación dramática de pobreza en el país. No hay alimento y es posible que no encontremos quien lo provea, ya que la crisis es global», enfatizó el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda).

Los campesinos también demandaron que se asigne el 10 por ciento del presupuesto nacional a promover la producción agrícola nacional de los pequeños y medianos productores, añadió.

También exigieron al Gobierno que instale «de manera urgente» la Comisión Permanente Agrícola y elabore un «plan de emergencia nacional» orientado a planificar y monitorear la producción de granos básicos en el país, según un comunicado de la Vía Campesina.

La sequía en Honduras afectará este año a unas 76.000 familias hondureñas, según el Gobierno, que la semana pasada destinó 100 millones de lempiras (unos 4,73 millones de dólares) para apoyar a los afectados.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img