spot_img

Lograr estructura tributaria equitativa y reperfilar la deuda pública, entre retos iniciales de nuevo gobierno

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El integrante de la Comisión de Transición del gobierno electo, Hugo Noé Pino, dijo que el gobierno electo de Xiomara Castro asume un país en condiciones difíciles con muchas tareas iniciales por cumplir de cara al próximo cuatrienio.

Desglosó que entre los retos de la nueva gestión está recuperar el Estado de Derecho, combatir frontalmente la corrupción, atacar el desempleo y establecer políticas de desarrollo económico.

Asimismo, lograr una estructura tributaria equitativa y la urgencia de reperfilar la deuda pública.

El también diputado electo por el Partido Libre, criticó las decisiones arbitrarias del gobierno saliente de trasladar a todo el personal por contrato a la modalidad de nombramiento de acuerdo. “Esto está sujeto a una revisión de carácter legal porque establece una presión adicional a las finanzas públicas”, advirtió.

Criticó que posterior al proceso electoral se dio un aceleramiento al gasto público, lo que augura que la Tesorería de la República será recibida con pocos recursos.

Noé Pino vaticinó que es imperativo hacer más eficiente el gasto público, por lo que anunció despidos en la gestión burócrata de personal que tiene duplicidad de funciones o en el caso de los nombramientos fuera de ley.

“Las empresas públicas no deberían ser deficitarias y en esa vía se va a trabajar muy fuerte, el peso principal del sector público debe medirse a partir del porcentaje de impuestos que se cobran y los tributos que se cobran en Honduras andan alrededor del 18 % del Producto Interno Bruto”, explicó.

Puntualizó que se requiere que el sector público tenga más músculo que grasa.

Valoró los mecanismos de diálogo sostenidos por la Comisión de Transición con diferentes sectores de la nación de cara a lo que será la nueva administración gubernamental.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img