spot_imgspot_img

Lobo Sosa juramenta a la nueva vicecanciller Salomé Castellanos

Tegucigalpa – La distinguida diplomática de carrera, Salomé Castellanos Delgado, fue juramentada este jueves como Subsecretaria de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores de la República de Honduras.
 

Castellanos cuenta con un D.E.A. (Diplome d’etudes Approfondies) en Derecho Internacional de la Universidad de “Droit D’economie et de Sciences Sociales de Paris II”.

La nueva funcionaria es abogada y notaria pública de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a la vez, es profesora de Derecho Internacional y Ética Profesional en la Universidad Católica.

Ha sido becaria Fulbright, en la categoría “Profesores Universitarios”, para la investigación sobre “Amenazas de Nuestra Democracia”. Adscrita a la American University. IMF, WB, Washington, D.C., USA 2005.

Su carrera diplomática incluye la presidencia de la Asociación de Diplomáticos de Carrera de Honduras en 1993-1994; Embajadora de Honduras en Italia, concurrente con Hungría en 2000-2002; Embajadora de Honduras en Canadá en 1994-2000; Delegada Permanente de Honduras ante la Organización de la Aviación Civil Internacional en Montreal, Canadá, 1998-2000.

También fue Consejera ante la Corte Internacional de Justicia y miembro de la delegación de Honduras en el diferendo fronterizo, terrestre, insular y marítimo Honduras-El Salvador (1985-1992); miembro de la delegación de Honduras ante la Corte Internacional de Justicia, en la demanda presentada por Nicaragua contra Honduras concerniente a acciones armadas fronterizas y transfronterizas (1986) y delegada permanente de Honduras ante la Unesco (1981-1983).

Durante su recorrido diplomático ha sido condecorada con la Gran Oficial de la Orden del Merito de la República Italiana, otorgada por el Presidente de la República de Italia y con la “Chevalier dans l’ordre des Palmes Academiques” (Caballero de la Orden de Palmas Académicas), otorgada por el Ministerio de Educación de Francia por servicios rendidos a la cultura francesa.

La vicecanciller Castellanos, además de dominar el español, habla inglés, francés e italiano y se ha destacado por su amplia experiencia en el servicio diplomático hondureño.

Juramentan otros nuevos funcionarios
El Presidente Porfirio Lobo Sosa juramentó otros cuatro funcionarios que trabajarán en diversas dependencias del Gobierno de Unidad Nacional.

El primero en presentar su juramento fue Tulio Mariano González como sustituto de Bernard Martínez en la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes (SCAD).

González se desempeñó como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), donde fungió como secretario de la junta directiva y también fue consultor de organismos internacionales en materia de cultura y educación.

Asimismo, ostentó el cargo de vicepresidente ejecutivo del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) en el gobierno del presidente Ricardo Maduro.

Además, fue juramentada la abogada Martha Leticia Savillón como viceministra de Derechos Humanos en la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, en sustitución de Jenny Gabriela Almendares.

Savillón ocupó el cargo de directora del área de Análisis en la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y como directora de la Unidad de Investigación e Informe de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

Por su parte, Felipe Morales tomó juramento como nuevo director del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa).

Finalmente se juramentó a Fernando Martínez como presidente del Comité del Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura (Conaprev).

Martínez trabajó como ex fiscal del Ministerio Público y posee un máster en administración de justicia.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,662SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img