spot_img

Lobo Sosa anuncia nueva “estructura” para impartir justicia

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente hondureño, Porfirio Lobo, informó este jueves que enviará al Congreso Nacional un nuevo paquete de medidas de seguridad para su pronta aprobación a la vez que dejó entrever cambios en la estructura del Poder Judicial.
 

El anuncio lo hizo el propio mandatario este jueves y añadió que enviará, en los próximos días, un nuevo decreto de medidas de seguridad al Congreso Nacional, con el fin de no permitir que más delincuentes que infrinjan la ley, queden en libertad.

La determinación que se hará efectiva en los próximos días fue consensuada con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad en Casa Presidencial.

Manifestó que en dicha reunión se hicieron presentes, los presidentes del Legislativo, Juan Orlando Hernández y de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés; así como el Fiscal General, Luis Rubí y los ministros de Seguridad y Defensa Nacional, Pompeyo Bonilla y Marlon Pascua, respectivamente.

Lobo Sosa informó que se analizó con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, el problema que la autoridad policial tiene al capturar a un delincuente, y luego un juez los libera. “Por eso estamos preparando un decreto que nos permita que el juez tenga un marco estrecho, en el cual no pueda incumplir con lo que la ley señala, como es el caso de la portación de armas de alto calibre”, acotó.

Recordó que el Estado ha tomado la determinación de endurecer la pena de 10 años de presión para toda aquella persona que sea encontrada con un arma de uso militar y policial, sin fianza. “¿Entonces me pregunto, porqué los dejan libres, si no es un delito fiable?, por eso se trabaja en ese tema”, agregó.

Asimismo, el Gobernante amplió que también se buscará proteger a los jueces que impartan correctamente la justicia, al tiempo que aseveró que se contempla la creación de una nueva estructura que permitirá la correcta y justa impartición de las leyes para los criminales.

Respecto a la firma con la iniciativa venezolana de Petrocaribe, manifestó que “es muy importante para Honduras, ser parte de ese convenio petrolero, no obstante reconocemos la deuda que se tiene con Venezuela en ese tema, producto del conflicto político del 28 de junio de 2009, pero la reserva para el pago están a la orden de ese gobierno”.

El Mandatario hondureño expresó que está a la espera de acceder a Petrocaribe, pues es una oportunidad de exportar productos a ese país, como es el caso del fríjol negro y otros productos no tradicionales que servirían para pagar el combustible que se reciba.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img