spot_imgspot_img

Lobo se compromete a pagar deudas con empresas de diálisis a más tardar el miércoles

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo, se comprometió este viernes, en La Ceiba, Atlántida, en honrar la deuda que el Gobierno tiene de agosto a la fecha, con la empresa Diálisis de Honduras, a más tardar el próximo miércoles, a fin de que se brinde el tratamiento de hemodiálisis a los enfermos renales en todo el país.
 

– El mandatario sostuvo que se trabaja para que se solucione de manera definitiva la problemática de los pacientes con insuficiencia renal haciendo que los distintos hospitales públicos efectúen las hemodiálisis.

En ese sentido, el mandatario hondureño antes de sostener una reunión para promover el turismo seguro en las distintas regiones del territorio hondureño, escuchó en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (CCIA), las demandas de los pacientes con insuficiencia renal de esa zona.

Los miembros de las asociaciones de enfermos con insuficiencia renal de los departamentos de Atlántida, Colón y Yoro, pidieron al Gobernante hondureño que se pague lo más pronto posible a Diálisis de Honduras y Dicosa, los 50 millones de lempiras que el Gobierno les adeuda, para que se les realicen las tres sesiones semanales de hemodiálisis y así no pongan en peligro sus vidas.

“Yo siempre he estado con ustedes, ya me comunique con la ministra de Salud, Roxana Araujo, para que el miércoles se les comience a pagar a Diálisis de Honduras y se abone a la deuda que el Estado tiene con esa empresa”, afirmó Lobo Sosa.

Enfatizó que “ellos no deben de interrumpir el servicio, no deben, no se preocupen que el miércoles se les va a pagar. El Estado siempre le ha pagado a esa compañía en forma diferida”, apuntó.

No obstante, el Gobernante aseguró que el Gobierno trabaja para que se solucione ese problema de manera definitiva, haciendo que los distintos hospitales públicos del país brinden el servicio de hemodiálisis.

“Si ellos tuviesen materiales y no prestan el servicio, es un crimen de lesa humanidad, no se preocupen por el dinero que el miércoles les vamos a pagar”, remarcó.

Asimismo, Lobo les pidió a los pacientes con insuficiencia renal que le hagan llegar sus reclamos de manera directa y sino a través de los distintos medios de comunicación, para que se les atienda oportunamente.

Además afirmó que los directivos de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal de Tegucigalpa, que se encuentran a las afueras de Casa Presidencial, serán atendidos este día.

“Quiero que sepan que ustedes tienen toda la razón, que mi deber es ordenar a quién corresponda que agilice el trámite para que ustedes no tengan problema con su atención, ahí el problema que si hay ó no hay es un asunto entre el Gobierno y esa compañía”, indicó.

De enero a julio el Gobierno ha pagado 82 millones de lempiras a la empresa Diálisis de Honduras, quedando pendiente la cancelación de la deuda de agosto a la fecha.

En el Consejo de Ministros del martes pasado, la ministra de Salud, Roxana Araujo afirmó que para honrar la deuda con esa empresa, se ha gestionado un préstamo por tres millones 200 mil dólares al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La funcionaria señaló que el incumplimiento de clausulas no sólo se da por parte del Estado, pues esa compañía, también ha faltado su palabra en lo que refiere a la puesta en marcha de un software para el control de los enfermos renales que atienden.

Entre tanto, dijo que en la visita realizada por el Presidente Porfirio Lobo Sosa, el 16 de agosto a las instalaciones de Diálisis de Honduras, se comprometió en honrar el pago de 15 millones de lempiras y cinco millones más a Dicosa, y en tal sentido la Secretaría de Salud ordenó hacer efectivo el pago de los 20 millones para que se atendieran a los enfermos renales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,598SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img