spot_imgspot_img

Lobo promete desembolsar 100 millones de lempiras al TSE esta semana

Tegucigalpa – El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) David Matamoros, informó que el presidente Porfirio Lobo, ordenó que se desembolsen 100 millones de lempiras esta semana a ese organismo para culminar el proceso de los comicios primarios e internos del próximo domingo.
 

Lobo se reunió esta noche con el pleno de magistrados del TSE, quienes le informaron sobre la logística, las facilidades que se le dará a los observadores internacionales que arribarán al país, el recibimiento que se les hará y la asignación de los vehículos del Estado para apoyar el proceso electoral donde participan los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre).

“Necesitamos que mañana en Consejo de Ministros, le recuerden a los ministros de que necesitamos una enorme cantidad de vehículos con el motorista, con los viáticos y con el tanque lleno para que no tengamos ningún contratiempo”, explicó Matamoros.

Añadió que en la reunión también se abordó el tema presupuestario y el mandatario los remitió al ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, para que se hagan los desembolsos programados.

Indicó que este lunes recibieron una transferencia y mañana reciben otros, por lo que los fondos estarán a tiempo tal como estaba programado.

“Estamos caminando, todo va viento en popa, hemos hablado con el presidente (Lobo) él nos invito para que supiéramos el respaldo que él nos da, todo lo que es el Estado a disposición completa y le hemos manifestado que a donde hemos tocado puertas, hemos encontrado respuesta”, refirió.

En ese sentido, destacó el apoyo de instituciones como la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para desaduanar rápidamente los equipos y materiales necesarios, así como con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) que también ha brindado todo el respaldo, sin embargo, enfatizó que se necesitan los vehículos del Estado.

Señaló que el tema del presupuesto para las Fuerzas Armadas también quedó aclarado en la reunión donde también participó el ministro de Finanzas. “Vamos contentos y entusiasmados porque se acerca el examen al que vamos el 28 y que es importante para la democracia del país.

Refirió que el tema del fraude electoral se debate en todos los países del mundo, pero aseguró que en el sistema del TSE no hay posibilidad de que se haga un fraude de forma electrónica, aunque recomendó que los movimientos, deben garantizar la transparencia en las mesas electorales.

Matamoros destacó que el presente es el más grande proceso electoral que se haya realizado en el país, incluso mayor que el que se presentará en las elecciones generales de noviembre de 2013.

Pormenorizó que hay tres partidos que van a contienda con 42 mil candidatos, 70 mil candidatos adicionales para obtener para autoridades de partido, 211 mil personas en las mesas y 93 mil urnas cuando en las pasadas elecciones generales de 2009 solamente se colocaron 45 mil urnas.

Aseveró que una innovación es que dos horas después de cerrada la votación, se contará con los resultados del 70% del país a nivel presidencial, debido a un escrutinio rapidísimo apoyado por la asistencia técnica internacional.

Agregó que la comisión técnica electoral y política de la ONU, está satisfecha con el trabajo que realizan los miembros del TSE y continuarán con ese respaldo.

El funcionario detalló que a las Fuerzas Armadas se le han desembolsado 24 millones de lempiras de los 45 millones que han solicitado; mañana el

TSE les desembolsará seis millones y el miércoles, la secretaría de Finanzas, les entregará los otros 15 millones de lempiras.

Por su parte, el TSE espera recibir esta semana, 100 millones de lempiras y la diferencia después de las elecciones primarias e internas.

“A la fecha nos han dado el 70% del presupuesto, el 30% restante se divide 20% en noviembre y 10% en diciembre y hoy lo que hemos hecho con el ministro de Finanzas es ajustar, cuánto esta semana, cuánto la otra”, detalló.

Precisó que esta semana recibirán 100 millones de lempiras y restarán por entregar 75 millones de lempiras que serán entregados entre noviembre y diciembre.

Matamoros reiteró que este proceso electoral tiene un costo de 574 millones de lempiras, el más caro de la historia, incluso superará en 25 millones de lempiras los comicios generales, pues representa el doble de candidatos y el doble de logística así como muchas innovaciones para transparentar el proceso.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,662SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img