spot_imgspot_img

Lobo ordena que Stenee participe en proceso de adjudicación del servicio de medición eléctrica

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo, aseguró esta mañana que en el proceso de licitación y adjudicación del servicio de medición, facturación y cobro del servicio de electricidad, participará el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee).
 

La HRN afirmó que el presidente Lobo se comunicó con esa radioemisora y dijo que ante tanta especulación que se ha generado por la próxima contratación de la empresa que sustituirá a Servicios de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh) en la medición y facturación del servicio de energía eléctrica, el Stenee participará en todo el proceso de licitación y adjudicación.

El sindicato de la ENEE, a través de su presidente, Miguel Aguilar, denunció un supuesto manoseo de parte de los directivos de la estatal eléctrica para hacer negocio con la adjudicación del próximo contrato de la medición, facturación y cobro del servicio de electricidad a nivel nacional.

Sin embargo, el presidente Lobo ha ordenado que en el proceso de licitación y adjudicación, participe activamente el Stenee, pues sus integrantes son quienes más saben del tema.

Asimismo, para garantizar la transparencia del contrato, el sindicato estará presente en todo el proceso de licitación y adjudicación, ha ordenado el mandatario.

Para Aguilar, la Enee tiene que retomar el servicio de medición eléctrica y así se lo ha hecho saber el sindicato al presidente Lobo y para demostrarlo le ha propuesto a la gerencia y a la junta directiva hacer pruebas de campo con personal de la empresa.

De esa manera, el mismo personal de la Enee, sustituiría a Semeh que ha venido prestando el servicio de medición y facturación eléctrica desde hace 12 años y cuyo contrato vence en mayo próximo.

El dirigente sindical manifestó que “basta ya que sigan haciendo clavos de oro a costillas de las empresas del Estado”, por lo que pidió que el servicio no debe traspasarse a otra empresa privada pues ya se tiene la experiencia de Semeh que lo único que ha hecho es esquilmar las finanzas de la Enee y atropellar a los abonados.

“Como junta central estamos demandando que se hagan las pruebas técnicas operativas para valorar que esta acción sea patriótica y dejamos en claro que si se otra empresa llegara a obtener el contrato le saldrá más caro a la población”, argumentó Aguilar.

El dirigente sindical, aseveró que si la misma Enee realiza el servicio, se prevé un ahorro de 20 millones mensuales por la prestación de ese servicio.

No obstante, el argumento de los trabajadores de la estatal eléctrica, ha sido cuestionado por representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quienes consideran que “los empleados de la Enee no dan el ancho para desempeñar ese trabajo. Entonces tendremos una empresa con más trabajadores ineficientes que no efectuarán su trabajo”.

Representantes del sector obrero y empresarial advirtieron hace unos días sobre la posible contratación “de dedo” de la empresa de capital israelí RL Group, que reemplazaría a Semeh.

Sin embargo, el gerente de la Enee, Roberto Martínez Lozano, afirmó que hasta la fecha esa institución no ha recibido ninguna propuesta formal de empresas extranjeras o nacionales para que brinden el servicio de medición y cobro de la factura eléctrica.

Martínez Lozano, salió al paso de las críticas en contra de la Enee, ya que se había mencionado que el gobierno tenía un contrato con una empresa de origen israelí.

Sin embargo, el funcionario admitió que se han mantenido conversaciones informales con empresas interesadas, entre ellas algunas de origen israelí, español y con el gobierno de Colombia.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,602SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img