spot_imgspot_img

Lobo entrega el Bono 10 Mil a seis mil 143 familias capitalinas

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo, entregó el sábado el Bono 10 Mil Urbano, en la escuela Agustín Alonzo del barrio San Pablo de la capital, a seis mil 143 familias.
 

Esta es la décimo primer entrega del Bono 10 Mil Urbano, con una inversión de 61 millones de lempiras.

Mediante esa entrega, se beneficiará a familias de 57 centros educativos del Distrito Central, las que recibirán la transferencia monetaria a través de la agencias del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Durante la entrega del bono, Lobo recordó que en su campaña presidencial propuso un programa que ayudara directamente a las familias hondureñas pobres, ligando la salud y educación de los niños, niñas y jóvenes para que sean el futuro del país.

“Hoy con el programa del Bono 10 Mil Urbano se están beneficiando a miles de familias en el Distrito Central, aunque al inició se definió para las zonas rurales, porque es ahí donde se concentra la mayor pobreza del país, en ese sentido, el Congreso Nacional, aprobó un decreto donde el bono también debería ser urbano y con esa decisión hoy se está atendiendo las zonas urbanas”, refirió.

El mandatario garantizó que para el próximo año, se contará con más computadoras para ser entregadas a diferentes escuelas del país, mediante el programa Educatrachos o Una Computadora Por Niño, esperando entregar en los primeros meses del próximo año, unas 50 mil mini laptop.

Reiteró que el problema de los maestros con el gobierno, no debe de involucrar a los estudiantes, por lo tanto no deben suspenderse sus clases, al tiempo que reiteró que en su discurso ante la 67 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en la ciudad de Nueva York, propuso declarar las aulas de clases como santuarios del saber que no deben cerrarse jamás.

Por otra parte, indicó que el jueves pasado en Consejo de Ministros, instruyó a los miembros de su gabinete que en vista de que 2013, es el último año de su gestión, se deben identificar los fondos necesarios para cumplirle a la gente, por lo que pidió reducir gastos, viajes, eventos o lo que tengan que hacer, para potenciar iniciativas como el Bono 10 Mil y otros programas de protección social.

En ese sentido, explicó que en diciembre próximo planea iniciar un programa contando con la participación de las escuelas, las iglesias y los patronatos de los barrios y colonias, para entregar una bolsa de alimentos a los adultos mayores, iniciando en Tegucigalpa y San Pedro Sula y para luego extenderlo a otras comunidades.

Con respecto a los programas de uniformes y zapatos que maneja el despacho de la primera dama, Rosa Elena de Lobo, pidió a las autoridades de las diferentes escuelas que quieran ser beneficiadas, ponerse en contacto para realizar los contratos con sastres y zapateros locales.

A fin de solucionar el problema con los sueldos de los maestros y el resto del sector público, señaló que creará un fideicomiso en un banco para que éste les pague a los maestros y a los demás empleados públicos puntualmente su salario, pues reconoció que en el gobierno la burocracia es muy enredada.

Reiteró que al ceder la administración del Hospital Escuela a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se tiene la garantía que ese centro asistencial funcionará muy bien y servirá de modelo para que el resto del sistema sanitario mejore.

En cuanto a una clínica dental que la escuela Agustín Alonzo mantiene cerrada por falta del médico odontólogo y otros problemas de ese centro educativo, Lobo prometió a enviar al ministro de Educación, Marlon Escoto, para que los visite y vea el cuáles son las necesidades de la institución y buscar una solución a sus demandas.

Asimismo, se comprometió a donar 50 mil lempiras para los textos de inglés.

En el 2011, se entregó el bono a 12 mil 321 familias en el departamento de Francisco Morazán y en lo que va del 2012 se ha favorido a 33 mil 446 hogares, lo que hace un total de 45 mil 767 familias con una inversión de 457 millones 670 mil lempiras.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,693SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img