spot_img

Lobo en Nahuaterique: “Vamos a dar solución a la deuda histórica de muchos gobiernos”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo, escuchó este fin de semana, las demandas históricas de los pobladores de Nahuaterique, en temas como salud, educación, nutrición e infraestructura y la ampliación de los programas sociales del Gobierno.
 

Durante más de dos horas, el mandatario escuchó las peticiones de los habitantes del ex bolsón que van desde la reparación de centros escolares y la carretera que comunica a Márcala con Nahuaterique, así como la construcción de un hospital en la zona de los municipios fronterizos con El Salvador y la contratación de un médico y una enfermera de manera permanente.

Además, el acceso al crédito a los obreros del campo, la legalización de predios, la ampliación de la cobertura de los servicios básicos, como el agua y la energía eléctrica y la expansión de los beneficios sociales de los programas sociales del gobierno, como el “Bono 10 Mil”, el Vaso de Leche y el Bono de Solidaridad Productiva, entre otros.

El presidente del patronato de Nahuaterique, Marco Argueta, manifestó: “le agradezco presidente por venir en una visita histórica, a conocer de nuestras demandas y dar respuestas concretas”.

“Nuestra población, ha sido olvidada, estamos en la lucha porque se nos reconozca como el municipio número 20 municipio de La Paz, lo que nos demuestra hoy, con su visita es el interés por atender nuestros problemas que han sido ignorados por anteriores gobiernos”, añadió.

De su lado, el presidente de la mancomunidad de los municipios lencas, Juan Melgar, expresó la necesidad de trabajar en conjunto con el gobierno, en la ejecución de los proyectos que vendrán a solucionar parte de la problemática social y económica de las familias de Nahuaterique.

La pobladora Deysi Rodríguez, exteriorizó que el tema de salud es primordial para los habitantes de esa zona, pues con la construcción de un hospital, un centro de salud, y la contratación de una enfermera y un médico permanente, se llevará el progreso a esa postergada zona, fronteriza con El Salvador.

En ese sentido, el mandatario hondureño manifestó que “quiero que se sientan abrazados, vamos a dar solución a una deuda histórica que muchos gobiernos han tenido con ustedes”.

Reconoció la fortaleza de esa población, pues han realizado, durante dos décadas, esfuerzos cohesionados, en los temas de desarrollo de las actividades agrícolas e impulsar el desarrollo de sus comunidades, a pesar del olvido histórico de los gobiernos.

Lobo Sosa expresó su compromiso en atender las demandas, que en educación, salud, nutrición, cobertura de programas sociales del gobierno e infraestructura, así como la legalización de predios de los campesinos, para que puedan ser objeto a crédito por parte de la banca nacional.

Anunció que en dos semanas enviará una comisión interinstitucional, para que atienda cada una de las demandas de los distintos sectores productivos, al tiempo que aseguró que el problema del cambio del código de identidad de 1292 a 0801, se hará lo más pronto posible, a fin de que los pobladores ya no tengan problemas con situaciones legales.

“Hoy les digo que me siento muy contento de visitar una comunidad tan bella, con producción agrícola de maíz, fresas, duraznos y café, les invitó a que le apuesten al campo, pues ahí está la riqueza”, afirmó.

Agregó que luchará para que se abran los espacios a los pobladores de ese sector, con la cobertura de los servicios públicos, así como la mejora de la carretera que conduce a esa localidad, al tiempo que anunció que en los próximos se inaugurará el programa de salud comunitaria en esa comunidad, con la contratación de un médico permanente y una enfermera, acompañados de la dotación de medicamentos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img