spot_imgspot_img

Lobo confirma reunión con Insulza en Miami

Tegucigalpa – El presidente, Porfirio Lobo, confirmó una reunión con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para tratar el reintegro de Honduras al organismo.
 

Lobo dijo que la reunión se llevó a cabo en Miami, Estados Unidos, ayer, lunes.

La reunión tuvo como propósito buscar “la forma de conciliar las relaciones de Honduras con los demás países”, declaró.

Informó de que también hablaron de temas que inquietan a algunos países miembros del organismo, como las acusaciones en Honduras contra el ex presidente Zelaya.

Reveló que hay países que han puesto como condición para el reconocimiento de Honduras el otorgamiento de inmunidad al ex presidente Zelaya, y que él ha explicado que esa prerrogativa en Honduras no existe tal como se aprobó en 2002 cuando fungió como titular del Congreso Nacional.

Ha expuesto, agregó, que hay una voluntad tanto de la CSJ como de la Fiscalía General para contribuir a que el ex presidente Zelaya venga a Honduras y sea escuchado en libertad y “si él no viene es porque no quiere, es un problema personal de él”.

Zelaya “puede volver cuando quiera”, se le va a garantizar que se va a defender en libertad, como lo están haciendo todos los ex funcionarios que estaban en su gobierno, reiteró.

El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para el continente americano, Arturo Valenzuela, dijo antes que Insulza se reunió el fin de semana con Lobo y Zelaya.

Lobo aseguró que en el encuentro con Insulza no participó el ex gobernante, con quien, aseguró, Insulza se reunió en República Dominicana.

Sobre una propuesta para que se nombre un tribunal Ad-hoc que conocería los casos que no están amparados en el decreto de amnistía para los delitos políticos y comunes conexos para el ex presidente Zelaya, Lobo dijo que la misma Corte Suprema de Justicia ha expresado que si se considera que los acusados han sido perjudicados por sus opiniones o expresiones, puede nombrar un tribunal Ad-Hoc.

“Siempre lo hemos dicho, lo que queremos es que se garantice que no hay ninguna contaminación de tipo político, pero hay situaciones que tienen que enfrentarse, aquí en Honduras no tenemos inmunidad”.

“En lo que el decreto de amnistía cubre, no hay ningún problema, pero lo que la amnistía no puede cubrir son los delitos de corrupción porque tenemos protocolos internacionales que prohíben que las amnistías cubran los casos de corrupción”, explicó.

Lobo dijo que Insulza está en la mejor voluntad de ayudar a Honduras para que el país se reintegre a la OEA y recalcó que cuando no se es parte de ese organismo hay dificultades para acceder a préstamos concesionales.

Indicó que el reintegro de Honduras al seno del organismo hemisférico no debe hacerse en medio de la confrontación, sino en el marco de una relación cordial con los demás países.

Añadió que la comisión de juristas nombrada por la OEA presentará su informe antes del 30 de julio próximo, fecha en la que Honduras podría estar reincorporada al organismo, aunque también puede ser en una fecha posterior.


Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,139FansMe gusta
37,974SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img