spot_img

Lo malo puede ser bueno?

Por:

Compartir esta noticia:

Por: Otto Martín Wolf

Alemania, 1932. Un insignificante ex sargento del ejército que había participado en la Primera Guerra Mundial, brillante orador y magnífico demagogo, logra convencer al pueblo que tiene la solución para todos sus males y alcanza el poder máximo.

Diez años más tarde el mundo entero se encuentra sumergido en la Segunda Guerra Mundial, provocada por Adolfo Hitler.

Si se pudiera viajar en tiempo y enviar un agente secreto para matarlo, sin duda salvaría la vida de cuarenta o más millones de seres humanos, precio pagado por la humanidad al culto nazi.

Pensemos bien: La muerte de un solo hombre -Hitler- a cambio de cuarenta millones?

Puede un asesinato preventivo justificarse en un caso como ese? Atención: podrá tratarse de Hitler, pero un asesinato es un asesinato y, sobre todo, sería matarlo antes de que iniciara la guerra o sea, cuando aún era inocente de sus crímentes.

En la actualidad el presidente de Corea del Norte dentro de muy pocos meses tendrá la capacidad para lanzar bombas termonucleares a gran distancia, más allá de Japón, su blanco son los Estados Unidos.

Lo que ese hombre puede provocar supera en horror lo hecho por Hitler ya que los USA sin duda tomarían una represalia terrible; también con bombas atómicas.

Un solo aparatito de esos puede eliminar de un golpe diez o quince millones de personas, dependiendo de cuántos vivan en las ciudades donde caigan.

Pero, además, las nubes radioactivas impulsadas por el aire pueden viajar muy lejos, mucho más allá del punto de la detonación, llevando una muerte lenta y horrible a una impredecible cantidad de gente. Y más aún, la contaminación radioactiva podría afectar fuentes de agua, plantaciones de alimentos y a lo mejor hasta el clima total del planeta, provocando quién sabe qué cantidad de otros males.

Por lo tanto hay que preguntarse: El asesinato preventivo del presidente Kim Jong-un sería una cosa buena?

En una escala más pequeña -y en otro supuesto viaje en el tiempo- sería ético evitar que Gandhi fuera asesinado por un fanático religioso, eliminando al que se convertiría en su matador?

Matar para salvar la vida de uno de los hombres más buenos y puros que ha producido el planeta?

Lo malo puede ser bueno?

En Francia -y otros treinta países- es contra la ley negar el holocausto causado por los nazis en el pueblo judío, es un delito negarlo. Bien, desde cuándo puede ser delito pensar diferente o tener creencias diferentes.  

Si a mi se me ocurre creer que nunca existió el cantante Elvis Presley, acaso no debo tener la libertad de creer lo que quiera, aunque existan asfixiantes pruebas de que en realidad existió?

Es legal -y moral- una ley que le diga a uno en qué puede o no creer?

Una ley como esa de Francia puede tener muy buenas intenciones, pero deja el paso abierto para que alguien empiece a prohibir creer en todo lo que se le antoje.

En Cuba, por ejemplo, nadie tiene derecho a criticar una revolución que durante sesenta años ha sumido en hambre, miseria y muerte a todo el pueblo.

En Venezuela acaban de montar una Asamblea Constituyente que con seguridad va a plasmar en la nueva constitución medidas contra todo lo que contradiga al Presidente Maduro.

Hay cuestiones legales que no precisamente por serlo tienen que ser necesariamente justas.

Las leyes pueden ser injustas (y mucho más algunos hombres encargados de aplicarlas), no por algo estar en la ley necesariamente tiene que ser justo.

Un ejemplo? Un asesino de 15 años debe ser tratado como niño, aunque en completo uso de sus facultades y raciocinio mate a un bebé de 3 años.

No sería más justa una ley que castigue por lo terrible del crimen y no por la edad del que lo cometa?

Lo malo puede ser bueno? Lo bueno puede ser malo?

Más de Otto Martín Wolf aquí…

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img