spot_imgspot_img

Lluvias evitarán que las plagas de langostas afecten cultivos hondureños

Tegucigalpa – El jefe de Meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal dijo que las lluvias que comenzarán la próxima semana evitarán el desplazamiento de plagas de langostas y con ello la afectación de los cultivos hondureños.

– Se espera que para el 26 de julio se diluyan las partículas del polvo del Sahara.

Explicó que el fenómeno comenzó en la Península de Yucatán (México), debido a que las lluvias en esa zona de Mesoamérica se vino abajo y se han mantenido temperaturas más altas de lo normal, lo que permite la proliferación de plagas como es el caso de la langosta.

Previó que esperan que este fenómeno se presente más en el occidente de Honduras, aunque ya se pronostican lluvias desde la próxima semana en la mayor parte del país.

“Las condiciones lluviosas ayudarán a evitar la propagación de la langosta”, acentuó el especialista.

Desglosó que las lluvias no dejan a las langostas volar tan libremente, lo que las obligan a estacionarse en los sitios donde permanecen.

Las langostas pueden afectar a unos 400 tipos de plantas, principalmente los cultivos de maíz, frijol, sorgo, soya, cacahuate, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también pastizales.

Centroamérica en alerta

Una alerta para detectar brotes de la devoradora langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piciefrons Walker), que ataca cultivos de granos básicos y a unas 400 especies de plantas, emitió este sábado en San Salvador el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

En una nota dirigida a los ministerios de Agricultura del istmo, el OIRSA pide «incrementar la vigilancia fitosanitaria para detectar focos y realizar controles oportunos» de la plaga, en el marco de la primera etapa de lluvias que culmina en septiembre.

La vigilancia deberá tener un mayor énfasis en las áreas que sufren inundaciones desde el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal en mayo y junio.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,447SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img