spot_imgspot_img

Lluvias continuarán este miércoles en todo el territorio nacional

Tegucigalpa-El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que las condiciones inestables continuarán este miércoles en todo el territorio nacional.

El experto en meteorología, Oscar Lagos, detalló que las precipitaciones continuarán hoy, las que serán acompañadas con actividad eléctrica.

Señaló que las mayores precipitaciones ocurrirán en la zona sur, occidente, oriente y central del territorio nacional.

Aseguró que las lluvias persistirán durante la presente semana, debido a la presencia de una onda tropical, típicas de la temporada.

En cuanto a las temperaturas, indicó que oscilarán entre los 24 a 33 grados Celsius, siendo la zona sur donde se registrará la más alta.

Recomendó tener precaución debido a eventuales inundaciones y derrumbes en algunos sitios vulnerables de la ciudad.

Alerta Verde por 48 horas más
en Francisco Morazán

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la Alerta Verde para el departamento de Francisco Morazán, en vista que los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos (Cenaos) indican que un sistema de baja presión ubicado en el Golfo de Honduras y una onda tropical, generarían precipitaciones en forma de chubascos de moderados a fuertes con actividad eléctrica por la tarde y lluvia moderada continua durante la noche de este martes, sobre las zonas: sur-centro, oriente interior y suroccidente.

Para mañana las precipitaciones serían de moderadas a fuertes y dispersas sobre oriente interior-centro-occidente y suroriente.

Asimismo, para mañana miércoles por la noche, una nueva oscilación de una vaguada de nivel superior alcanza la península de Yucatán, formando en superficie un sistema de baja presión sobre el Golfo de Honduras; esta circulación ciclónica generaría, el jueves por la tarde y noche, chubascos y actividad eléctrica en el corredor oriental interior-central-occidental y noroccidental.

Estas precipitaciones incrementarían el riesgo de deslaves, deslizamientos e inundaciones, por la saturación de los suelos; la presente Alerta Verde conlleva la advertencia sobre la actividad eléctrica que acompaña a estas tormentas, en vista de lo cual, se recomienda no realizar ninguna actividad al aire libre mientras se presente.

Copeco reitera el llamado a los Comités de Emergencia Local y Municipal (Codel y Codem), para que activen sus planes de contingencias y de alerta temprana, sobre todo para aquellas comunidades más vulnerables a inundaciones y deslizamientos; a la población en general se le solicita guardar todas las medidas de prevención necesarias, como: vigilar el entorno de sus viviendas para detectar posibles deslizamientos de cerros y muros, los habitantes de lugares aledaños a corrientes de agua, deben ponerse a resguardo.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,974SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img