Llega nuevo vuelo con unidades de familias deportadas desde Estados Unidos

San Pedro Sula – Un nuevo vuelo con 66 personas arribó esta mañana al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, norte de Honduras, procedentes desde Estados Unidos.
 

En el vuelo venían 33 menores entre edades de nueve meses a 14 años con sus respectivas madres, quienes fueron recibidos por la primera dama, Ana García de Hernández, personal gubernamental y representantes del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

Las personas que han sido deportadas este viernes en su mayoría residen en Cortés, Olancho, Atlántida y Francisco Morazán.

La primera dama dijo a la prensa al momento de recibir el segundo vuelo de las unidades familiares que el mismo contiene 31 mujeres, 19 niños, 14 niñas y dos adolescentes.

“Todas son madres de familia que han salido de diferentes lugares del país en busca de un sueño, y como vimos en el vuelo anterior, estas madres vienen con tristeza, acongojadas, preocupadas, endeudadas en su mayoría, pero aquí estamos para darle esa mano solidaria y recibirlas de las mejor manera”, argumentó la esposa del presidente Juan Hernández Alvarado.

García de Hernández urgió la importancia de construir capacidades que permitan mejorar las condiciones en el país.

“Tenemos que diseñar un plan de desarrollo para nuestro país que permita combatir la inseguridad, la violencia, el narcotráfico y que podamos de esa manera llegar a las causas estructurales de este problema que hace que muchas familias emigren de nuestro país y busquen oportunidades en otros países”, detalló.

El martes de la presente semana, la Casa Blanca estimó que la llegada a Honduras de un primer vuelo con 22 menores de edad y 8 madres que habían cruzado sin documentos la frontera a EEUU enviará una «clara señal» a potenciales migrantes de que ese país del norte del continente «no los recibirá con los brazos abiertos».

En total, EEUU ha deportado a unos 87 mil centroamericanos entre septiembre de 2013 y este mes, según la Casa Blanca, pero el vuelo del lunes marca el inicio de una oleada de repatriaciones aceleradas de las familias que han llegado en los últimos meses y que han generado una crisis humanitaria en la frontera.

Síganos

21,678FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año, informó este jueves la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.