spot_img

Llega a Honduras nueva alternativa terapéutica para pacientes de cáncer de próstata

Por:

Compartir esta noticia:

Honduras. –La Agencia de Regulación Sanitaria de Honduras (ARSA) recientemente aprobó el medicamento Apalutamida en el país, como una alternativa terapéutica para pacientes con cáncer de próstata que aún no han desarrollado metástasis y que no responden al tratamiento convencional (hormonal) y que, por lo tanto, están en riesgo de que el tumor progrese y se extienda a otros órganos en poco tiempo (metástasis).

Apalutamida, no solo retrasa la progresión de la enfermedad, sino que permite a los pacientes mantener una buena calidad de vida.

La aprobación de Apalutamida se da luego de conocerse los resultados de seguridad y eficacia publicados del estudio fase III SPARTAN,que incluyó a más de 1.200 pacientes, en los que se comprueba que adicionar esta molécula a la terapia convencional disminuye en un 72% el riesgo de desarrollar metástasis, al tiempo que logra retrasar su aparición por más de dos años.

“Hasta hace poco no existía ningún tratamiento aprobado para ayudar a prevenir o retardar la metástasis en pacientes que no respondían al tratamiento convencional. Apalutamina es una alternativa terapéutica que puede beneficiar a esta población de pacientes con alto riesgo de avance a la fase letal del cáncer de próstata, ya que está demostrado que puede retrasar el tiempo a la metástasis clínica y la progresión de la enfermedad”, comentó David Olmos, director de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata y Tumores Genitourinarios en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España.

Se estima que, en América Latina, cuatro de cada diez pacientes son diagnosticados cuando el cáncer ya no tiene cura.En Honduras, según datos de la Secretaría de Salud, los tipos de cáncer en orden de mayor incidencia son: el de cuello del útero, seguido por el cáncer de mama, estómago, pulmón y próstata. Con respecto al cáncer de próstata, se estima que dentro del sistema sanitario nacional, cada año se diagnostican entre 580 y 600 nuevos casos.

Según el doctor Carlos Fajardo, especialista en Urología, en Honduras el cáncer de próstata es la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 60 años. “La llegada Apalutamida permitirá reducir significativamente el riesgo de metástasis y mejorar la calidad de vida de muchos hondureños que sufren de esta enfermedad”, afirmó el especialista.

 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img