Llaman a empresarios Yucatecos a invertir en Honduras

Mérida /Tegucigalpa – El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en Yucatán, Jorge Habib Abimerhi, llamó a empresarios locales a explorar la oportunidad de entablar negocios con Honduras, cuyas características de mercado son muy similares a las de esa entidad.
 

Habib Abimerhi aseguró que existe una alta posibilidad para los empresarios yucatecos de expandir sus negocios en esa nación centroamericana, por tratarse de un país en desarrollo, que presenta similitudes con el estado de Yucatán.

Tras establecer que del 7 al 10 de julio, una misión de empresarios yucatecos visitará San Pedro Sula, Honduras, subrayó que las áreas de mayor posibilidad de desarrollo empresarial en ese país, son las relacionadas a prestación de servicios ambientales.

Indicó que el Comce está en la búsqueda de expandir el mercado local, mediante la diversificación de productos, por lo que se convierte en un soporte y guía para la nueva etapa que desean emprender.

«Al llegar a Honduras se contará con citas preestablecidas en los giros comerciales, que representan los diferentes empresarios de la delegación y la planificación es una pieza determinante para aprovechar al máximo nuestra estancia», apuntó.

Habib Abimerhi recordó que con el país centroamericano existe un contacto previo de trabajo, lo que ha facilitado los trámites de exportación y expansión del empresariado yucateco.

Reveló que la misión yucateca realizará visitas de trabajo a las instalaciones de empresas sampedranas, así como de Puerto Cortés, considerado el principal puerto de Centroamérica.

En febrero pasado se celebró en Mérida, Yucatán, el encuentro empresarial denominado “Misión Comercial entre Honduras y Yucatán 2013”, donde se exploraron nuevas posibilidades de comercio e inversión en tierra yucateca y Campeche.

En esa ocasión, los sectores participantes fueron los de bienes raíces, construcción, parques industriales, mobiliario industrial, educación, manufactura, sector financiero y farmacéutico, entre otros.

México es el tercer socio comercial de Honduras y el comercio bilateral supera al que se tiene con otros países del continente como Bolivia, Nicaragua, Paraguay o Uruguay. La delegación fue encabezada por Honduras por Eduardo Ramos y por México el cónsul en San Pedro Sula, Sergio Zapata.

La cónsul honoraria de Honduras en Mérida, Suzette Gavidia Arias, informó en la reunión empresarial México-Honduras que la balanza comercial entre ambos países fue de 162 millones de dólares en 2000 y de 844 millones en 2011, con un superávit muy amplio a favor de los empresarios mexicanos.

“Tenemos una desventaja de 250 millones de dólares”, reconoció el presidente de la Cámara Empresarial de Honduras-México, Eduardo Ramos Sarmiento. “Ahora tenemos un tratado muy importante que favorece la liberación comercial en nuestro país”.

El dirigente empresarial hondureño señaló que en inversión extranjera su país capta más de mil millones de dólares de los empresarios mexicanos “lo que equilibra la economía de ambos”.

“Hace 10 años nuestra aerolínea Aviateca cubría la ruta Mérida-San Pedro Sula, vinimos al Kiuic Turístico, vino nuestro presidente (Porfirio Lobo, a la II Cumbre de la Alianza del Pacífico en diciembre de 2011) y ahora esta misión empresarial que quiere aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio Común”, recalcó la diplomática.

El cónsul de México en San Pedro Sula, Sergio Zapata Lozano, dijo que hace tres meses empezaron a organizar la misión a la Península para que los empresarios aprovechen la cercanía y estrechen las relaciones comerciales.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,601SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Con dos mil pruebas procesadas, Honduras suma 2,661 decesos por COVID-19

Se registró, además, 951 nuevos casos de COVID-19 tras 2 mil 068 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio de Virología.

México retorna a 136 migrantes hondureños

El portal Quadrantin Chiapas publicó que las autoridades mexicanas que los migrantes fueron sacados de la estación, los transportaron en cuatro vehículos hacia el aeropuerto internacional de Tapachula, los subieron al avión con destino hacia Honduras.

OMS: politización y falta de compromiso ante la pandemia, grandes obstáculos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la politización de la pandemia y la falta de concienciación en algunos casos sobre la gravedad de ésta son grandes obstáculos en la lucha contra una crisis "que está muy lejos de su final".

Carlos Cordero, nuevo Embajador de Honduras en El Vaticano

El extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Antonio Cordero Suarez, fue designado por el gobierno de Honduras como Embajador ante El Vaticano.

Remiten caso Pandora a Juzgado de Letras en Materia de Corrupción

Los imputados son el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, Norma Montes, Velkys Hernández, Laura Arita y Fernando Suárez.