spot_img

Líder demócrata del Senado insta a republicanos a «decir basta» a Trump

Por:

Compartir esta noticia:

Washington – El líder de la minoría demócrata del Senado de EEUU, Harry Reid, instó hoy a los dirigentes del Partido Republicano en el Congreso a «decir basta» al magnate y precandidato presidencial Donald Trump, debido a su discurso «racista, xenófobo y demagogo».

«Trump ha hecho declaraciones repugnantes y sexistas. Ha insultado a los veteranos, a los inmigrantes y a la gente con discapacidades», dijo Reid en una conferencia en Center for American Progress (CAF), un centro de pensamiento progresista con sede en Washington.

Reid instó al líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, así como al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, a manifestarse en contra de Trump.

«Si McConnell y Ryan creen que la demagogia racista y xenófoba de Donald Trump está mal, no deben apoyarle», consideró Reid.

«Si se niegan a revocar su apoyo a Trump, ambos deberían ponerse los sombreros de ‘Hagamos América Grande otra vez’ (lema de campaña del magnate) y estar detrás de él en la siguiente rueda de prensa de Trump», añadió Reid.

El millonario neoyorquino encabeza las primarias tras las últimas victorias sumadas este martes y ya tiene más de la mitad de los delegados necesarios para ser elegido como el candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre.

Pese a ello, de no alcanzar un número mínimo de delegados, Trump se podría encontrar con el escenario de una convención disputada, en la que, al no tener nadie la mayoría, los delegados votarían libremente y podría incluso presentarse un candidato que no haya participado en las primarias.

Sin embargo, para Reid, a pesar de los intentos del ‘establishment’ (aparato del partido) republicano por «distanciarse de Trump ahora», los líderes republicanos no deberían sentirse «confundidos», ya que «son los responsables de su ascenso».

El ex candidato republicano a la Casa Blanca Mitt Romney, que perdió en 2012 contra el actual presidente Barack Obama, emprendió hace apenas dos semanas una revuelta contra Trump desde el seno del partido que obtuvo del apoyo del respetado senador John McCain, entre otros miembros del sector más tradicional.

Reid también denunció que los estadounidenses han sido víctimas de «difamaciones» y «burlas» en los actos de campaña de Trump, que se han convertido en eventos «violentos».

El magnate neoyorquino «incita» a la violencia, en particular contra los afroamericanos, señaló el senador en referencia a los altercados que obligaron a suspender el pasado viernes en Chicago un acto de campaña de Trump.

Además, Reid, que ha liderado a los senadores demócratas durante ambos mandatos del presidente Barack Obama, defendió la designación del juez Merrick Garland para ocupar el lugar en el Tribunal Supremo tras el fallecimiento del magistrado Antonin Scalia.

La confirmación del nuevo juez necesita de los votos de la mayoría republicana en el Senado y su líder, Mitch McConnell, dijo que vetaría cualquier propuesta de Obama para que sea el próximo presidente, elegido en noviembre, quien tome la decisión.

«Este es exactamente el tipo de comportamiento inconsciente que ha vaciado nuestro debate político y que ha creado las condiciones para el ascenso de Trump», aseguró Reid.

El Tribunal Supremo tiene pendientes de revisión casos destacados como el aborto o el plan migratorio de Obama, destinado a frenar la deportación de cinco millones de indocumentados.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img