spot_img

Libertad de expresión: Proponen regular el derecho a réplica

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa.- Una polémica se desató en el Congreso Nacional, cuando miembros de la Secretaría de las Etnias, la organización comunitaria garífuna Odeco y el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), presentaron al pleno de los diputados, sin previa agenda, los resultados del foro de libertad de expresión que promoviera recientemente la Casa de Gobierno, y en el cual se plantean algunos escenarios para limitar el ejercicio de la libertad de expresión en Honduras. Algunas de las líneas planteadas por los organizadores fue regular el “derecho a réplica” y “teorizar” sobre el maltrato mediático y la libertad de prensa y los dueños de los medios de comunicación, entre otros.
 

“No hay quien regule el derecho a réplica, ese queda a discrecionalidad de los medios de comunicación y no siempre el agraviado tiene el derecho a la defensa y nos parece que es algo que debe regularse”, dijo el presidente del Codeh, Andrés Pavón, al hacer uso de la palabra en el hemiciclo para leer parte de las conclusiones del foro de libertad de expresión en donde el presidente Lobo Sosa confesó que “tiene líos” con los dueños de los medios de comunicación y que va enviar al congreso una decreto para regular la concentración en la propiedad de los medios de comunicación.

Pavón incluso dijo que debería “teorizarse” sobre el “maltrato mediático” para definir sus alcances, así como sobre el “uso de los periodistas del derecho a la libertad de expresión y de los dueños de los medios al derecho a la libertad de prensa”.

Su intervención causó una reacción fuerte de la congresista y periodista, Waldina Paz, al indicar que hay una tendencia a querer “satanizaar” a la prensa y coartar la libertad de expresión. ¿Por qué quieren ahora arremeter contra la prensa?, preguntó.

Luego dijo que le extraña que esa presentación se haya hecho sin agenda, de sorpresa. “Vienen a hacer una exposición que no ha sido anunciada, da la impresión que vienen aquí a querer que todos levantemos la mano sin pensar”.

“Ya basta de arremeter contra la prensa y la libertad de expresión. Aquí parece que decir la verdad significa que los periodistas y los medios somos mercenarios !ya basta de eso! ¿Cómo se atreven a llamarnos mercenarios? El presidente Lobo ha dicho que los actos de corrupción en su gobierno se entera porque salen en la prensa, que respeta la libertad de expresión y ahora quiere regularla. Ahora nos dicen mercenarios por decir la verdad”, agregó.

Y fue entonces cuando la periodista, diputada y miembro de la junta directiva del congreso, no se anduvo por las ramas y dijo que si ella y sus compañeros de cámara fueron electos diputados, al igual que Lobo Sosa como presidente de la república, se debe gracias “a esos medios de comunicación que ahora llaman mercenarios”.

“Me llama la atención, que usted, un defensor de los derechos humanos venga a hablar aquí de maltrato mediático. ¿Quién lo ha maltratado en los medios, cuando lo entrevistábamos y le dábamos espacios, no era maltrato mediático y ahora sale con ese discurso, no lo entiendo, explíqueme”, dijo la diputada Paz al defensor humanitario, Andrés Pavón.

En defensa de Pavón y los presentadores de los resultados del foro salieron los diputados de la izquierdista Unificación Democrática (UD), Marvin Ponce y César Castellanos, quienes cuestionaron a los medios de comunicación que llamaron “golpistas” por su papel en la crisis política de 2009 y hablaron de los intereses y negocios de algunos dueños de medios de comunicación, sin atreverse a dar nombres.

El debate acalorado que iba subiendo de tono en el congreso, donde presidía la sesión la vicepesidenta, Lena Gutiérrez, pero ella cerró el debate, no sin antes dar la palabra a Andrés Pavón quien intentó matizar su postura para indicar que el “maltrato mediático” está vinculado a que no existe un justo derecho a la réplica y que debe legislarse para ello. También, terminó pidiendo que se despenalicen los delitos contra el honor a los periodistas para que sus abusos sean dirimidos en instancias civiles y no penales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img