spot_img

Liberales cumplen 127 años con desafío de reinventarse o morir

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El 5 de febrero de 1891 comenzó a escribirse la historia del Partido Liberal de Honduras, que hoy atraviesa una de sus peores crisis con tres contiendas electorales pérdidas al hilo.

– Hoy el PL lucha contra sus propios demonios para buscar, otra vez, ser protagonistas de la agenda nacional.

La crisis política de 2009, en la cual los liberales fueron actores protagónicos tanto porque el golpe al Ejecutivo dejó fuera del poder a Manuel Zelaya , un liberal que osó quedarse en la presidencia, al margen del mandato de un juez y de lo dispuesto en las leyes, mientras su sustituto, también un liberal, Roberto Micheletti , pasó de la titularidad de Legislativo a la Casa Presidencial.

Nada más potente que ese evento para menguar al otrora vibrante liberalismo que para entonces, justo en junio de 2009, año de elecciones generales, se perfilaba como indiscutible vencedor de la jornada electoral con Elvin Santos como virtual gobernante.

Desde entonces el partido Liberal viene dando tumbos y su fuerza mengua según se refleja en la frialdad de las cifras. En las elecciones de noviembre de 2009, cuando Santos fue derrotado por el nacionalista Porfirio Lobo, los liberales obtuvieron 817,524 votos (38.9%); en el proceso de 2013 la cifra cayó fuertemente, con Mauricio Villeda como presidenciable, capitalizaron entonces 632,320 (20.30%) sufragios; mientras que en las recientes elecciones de noviembre anterior (2017), de la mano de Luis Zelaya, la caída fue estrepitosa con 483,784 marcas (14.73%) en su favor, el peor resultado en la historia reciente, ubicados como la tercera fuerza política, por debajo de la Alianza Opositora.

Elvin Santos1Elvin Santos, jefe de la actual bancada en el CN.Esa secuela les ha provocado heridas aun abiertas e incisiones que drenan su fuerza. De cara al futuro inmediato, sus líderes luchan por reposicionarse y lograr el favor popular, pero ello pasa por las propuestas y acciones que desde la oposición ofrezcan en favor de la ciudadanía y de la institucionalidad y, a lo interno de su partido, donde la tolerancia les obliga a tender puentes con premura.

En las elecciones de noviembre pasado, con apenas 89 alcaldías -de 298-, 26 diputados -de 128- y menos de medio millón de votos a nivel presidencial, el PL se convirtió en la tercera fuerza política con Luis Zelaya, hoy presidente con Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

LigiLuis Zelaya, presidente del CCEPL.Tras los comicios y al inicio de un nuevo gobierno, la lucha encarnizada entre miembros de la bancada del Partido Liberal y autoridades del CCEPL, ha sido notoria, incluso un grupo mayoritario de diputados electos optó por Elvin Santos como su jefe de bancada en la Cámara Legislativa, sin la venia de Luis Zelaya.

Otras acciones a lo interno de la bancada liberal siguen dando muestra de un desafecto con sus autoridades.

Así, el liderazgo de la enseña partidaria se traduce en el arrastre político que tienen una decena de alcaldes municipales, muchos reelectos, incluso hasta por seis períodos consecutivos (24 años).

Principios

Maribel EMaribel Espinoza.Una mujer con amplia data liberal, la abogada Maribel Espinosa, conversó con Proceso Digital, ella destacó que en esta centenaria institución todos opinan y mantienen sus posiciones, pero también todos luchan por la unidad del partido.

Estimó que la postura que debe adoptar el partido en la administración pública “es la que le corresponde, abrazar los principios del liberalismo social y someterse a la Constitución de la República, sus leyes y luchar porque se preserve la democracia en Honduras”.

Explicó que en la actualidad tanto la bancada como el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) “están siendo celosos” con el cumplimento de los estatutos que rige a esta fuerza política.

“No hablamos de depuración, sino de reconciliación y encontrarnos nuevamente con los ideales del partido”, esbozó.

Concluyó que el liberalismo debe tener fe y esperanza en este 127 aniversario. “Sin duda volveremos a tener en nuestras filas a una militancia fuerte y amplia ya que no se volverá a hacer actos oscuros que les defrauden”, razonó.

Luchar por recuperar el poder

Edmundo OEdmundo Orellana.A criterio del exfiscal general de Honduras, Ángel Edmundo Orellana, el bipartidismo no es conveniente para Honduras y lo “mejor es que se acabe para siempre” aunque vaticina que el Partido Liberal podría ostentar nuevamente el poder en las próximas contiendas electorales de 2021.

“El bipartidismo no le conviene al país, es mejor que existan unas terceras o cuartas fuerzas que sirvan de balance”, refirió Orellana, quien se mantienen en el liberalismo pese a que fue uno de los hombres más cercanos del expresidente Zelaya, quien le distinguió con altas funciones al frente de la política exterior del país y la titularidad de la Secretaría de Defensa, entre otros altos cargos.

Antes de llegar nuevamente al poder, el Partido Liberal deberá pasar por una depuración, misma que hace el propio pueblo, infirió.

Precisamente, consideró que en este 127 aniversario el partido se encuentra en un proceso depurativo y de inserción. “El Partido Liberal desde el 2009 sufrió una metamorfosis con la actitud del Central Ejecutivo del momento se generaron diásporas que todos conocemos y que contribuyeron en la creación del Partido Libertad y Refundación”, reflexionó el electo diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

A renglón seguido, enfatizó que el Partido Liberal desde 2009 ha mostrado “nuevas energías” que comenzaron con la elección de Mauricio Villeda y posteriormente con Luis Zelaya al frente del Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

“Antes de estas elecciones el Partido Liberal estaba muy mal, ahora se está en una nueva etapa en el Congreso Nacional y la bancada que representa unidad en la base”, añadió.

De cara a los temas políticos que el país enfrentará en los próximos meses, señaló que, el Partido Liberal debe mantener una postura de oposición al igual que la bancada representada en el Poder Legislativo, de lo contrario, serán señalados en la historia como “traidores”.

Promotor del reencuentro nacional

Miguel CMiguel Cálix.Para el analista político, Miguel Cálix, el Partido Liberal llega a un nuevo aniversario con muchos desafíos enfrente como recuperar su identidad partidaria y ser agente de cambio en la promoción del reencuentro nacional.

“El Partido Liberal recibe el nuevo aniversario con desafíos, el más importante es encontrar su identidad y enfrentar su nuevo contexto, donde tiene que tratar de encontrar en su propia historia, su capacidad de evolucionar con los nuevos tiempos”, dijo Cálix.

Sobre la condición actual del país en materia política, el analista señaló que el Partido Liberal tiene un papel importante para encontrar la paz y reconciliación que necesita Honduras.

“Debe ser un promotor del encuentro nacional, de la reconciliación del país porque tienen experiencia enfrentando crisis internas que trasciende a lo externo, ahí están los genes del Partido Liberal”, expresó.

Siguió diciendo que “el principal desafío que deben solucionar es el interno, deben tener una vocería única para luego tener un liderazgo y buscar un objetivo externo de país, ellos tienen que dialogar hacia dentro y superar las diferencias”.

Sobre la postura que debe tener la bancada del Partido Liberal en el Congreso Nacional declaró que “cuando hay situaciones de polarización lo más importante es buscar tercería, ellos deben ser una parte de consenso porque hay otras dos partes en disputa”.

Factor de solución a crisis política

Maldonado GLuis Maldonado.Mientras, para el directivo del Partido Liberal y militar en retiro, Luis Maldonado Galeas, el aniversario de la institución política siempre se va a recibir con el mismo entusiasmo porque se mantienen los mismos principios y estatutos.

“El aniversario se recibe con el mismo entusiasmo de siempre por su valoración histórica y porque se está convencido de los principios y estatutos que son la base fundamental de la estabilidad del partido, claro que reconociendo las realidades de la condición actual del Partido y de la situación del país que tiene que ver con lo limitado que ha sido el Partido para que la República tenga un Estado democrático”, analizó Maldonado.

Agregó que “el Partido Liberal debe tener la lectura amplia ante la situación actual del país, la primera es saber cuáles son las grandes transformaciones que precisa Honduras para solventar la crisis política, creo que debe ser congruente con lo que ha sostenido siempre de reflejar el Estado de derecho y contribuir a la institucionalidad y seguir siendo firme en que la reelección la prohíbe la Constitución”.

Maldonado además analizó cuál es la postura que debe tener la bancada del Partido Liberal en el Congreso Nacional. “Debe tener como referente los intereses nacionales, la declaración de los estatutos del Partido y la armonía entre ellos y el Consejo Central para que los objetivos que se fijen sean logrados”, detalló.

En el filo de la navaja

Raul PRaul Pineda A.Por otra parte, el analista político, Raúl Pineda Alvarado, dijo que el Partido Liberal llega a su aniversario en una etapa de transición, donde se va a determinar si el Partido Liberal será una opción electoral real o entrará en una etapa de decadencia.

“Eso porque están en una situación donde están los que quieren un partido más ordenado y con autoridades consolidadas, o los que quieren un cambio generacional”, expresó Pineda.

Añadió que “el Partido Liberal debe ordenarse a lo interior, sus diputados deben entender que son expresión de un partido político, que no disfrutan de una autonomía en la decisión política. En otro aspecto se deben identificar como un partido de oposición responsable y progresista que haga alianzas en intereses del país y no personales de aquellos que venden su conciencia al poder”.

El analista político dijo que a medida que el Partido Liberal vaya identificándose con estrategias y objetivos definidos, va a ser un partido de futuro. “De otra manera solo recordarán triunfos del pasado y se van a ir extinguiendo como otros grandes partidos del continente”, auguró.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img