spot_img

Ley para derribar «narcoavionetas» en Perú es medida disuasoria, dice Humala

Por:

Compartir esta noticia:

Lima – El presidente de Perú, Ollanta Humala, indicó hoy que la ley aprobada esta semana en el Congreso que regula la interceptación de avionetas del narcotráfico es una «medida disuasoria» para evitar que las aeronaves entren en territorio peruano para cometer actividades ilícitas.

Tras inaugurar unos muros de contención en la provincia limeña de Huarochiri, Humala explicó que la norma «permitirá establecer un protocolo de acción» para impedir que las avionetas exporten droga y otros productos ilícitos al extranjero.

«Para nosotros es un tema importante. Estoy esperando a que llegue la ley a mi despacho para promulgarla lo antes posible», indicó Humala.

El Parlamento aprobó el jueves el «proyecto de ley de control, vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional», que permitirá reanudar el derribo de naves hostiles, suspendido desde 2001 tras los errores cometidos en un operativo contra una avioneta de misioneros estadounidenses que causó la muerte de una mujer y su bebé.

La nueva ley autoriza a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a derribar las aeronaves sobre las que exista evidencia o sospecha razonable de estar siendo empleadas para el tráfico ilícito de drogas o transporten bombas, armas de fuego, materiales explosivos, armas biológicas o artefactos explosivos biológicos.

La norma establece declarar «aeronave hostil» a la que desacate las instrucciones o no ejecute las medidas de persuasión emitidas por las aeronaves interceptoras de la FAP.

Además, será considerada «hostil» la aeronave que no respete los corredores establecidos por las autoridades aeronáuticas o esté volando a una altura no menor de 3.000 pies, en un radio de 40 millas náuticas, entre un listado de lugares.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img