Ley Electoral a la Cámara en víspera de llamado a primarias

Tegucigalpa – La nueva Ley Electoral entra en escena este jueves en la Cámara Legislativa hondureña, a 10 días del llamamiento a elecciones primarias, luego de acuerdos entre las tres principales fuerzas políticas del país: Nacional, Liberal y Libertad y Refundación.

– La reelección y la segunda vuelta no entran en la normativa.

– Partidos minoritarios denuncian exclusión en los acuerdos.

Luego de intensos cabildeos en los últimos días por parte de las tres fuerzas políticas más influyentes del país, se ha llegado a un consenso de una nueva Ley Electoral que será presentada en la Cámara por el jefe de la bancada liberal, Mario Segura.

La nueva Ley Electoral contiene 450 artículos, de los cuales más de ocho serán transitorios de cara a las elecciones primarias del 2021, según han informado diputados oficialistas.

Se prevé que la normativa electoral se discuta en el Legislativo hasta la próxima semana. Todos estos temas van a ser entregados a todas las bancadas que conforman el Pleno y a los medios de comunicación, para que lo revisen, analicen y la próxima semana someterlo a discusión.

Los parlamentarios coinciden que la normativa deberá ser aprobada antes del 13 de septiembre.

Balotaje y reelección no entran

Antonio Rivera Callejas

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, dijo que “vamos a firmar el dictamen de la nueva Ley Electoral, porque hay que presentarlo ya al Pleno”.

La nueva Ley Electoral contiene 450 artículos, en los cuales se encuentran temas como: junta receptora de votos, quienes los integran, transmisión de resultados, paridad y alternancia, escrutinio centralizado, entre otros más.

“Lo que se va presentar por Mario Segura, presidente de la Comisión Especial, es un dictamen de una nueva Ley Electoral de 450 artículos”, anunció Rivera Callejas.

A su vez, el vicepresidente del Poder Legislativo destacó que en esta nueva Ley Electoral existen más de ocho artículos transitorios de cara a las elecciones primarias del 2021.

Por ejemplo, un artículo transitorio es que se votará con la tarjeta de identidad actual y con la nueva, esto deberá ser ratificado por 86 diputados, desglosó.

El congresista oficialista, también detalló que “en otro artículo transitorio se establecerá que la actual tarjeta de identidad tendrá vigencia hasta el último de mayo del 2021, a partir de junio de ese mismo año sólo tendrá vigencia la nueva cédula”.

Asimismo, Rivera Callejas detalló que  la segunda vuelta  y reelección presidencial no se encuentran en la nueva Ley Electoral, ya que son  temas constitucionales.

“Estos temas van a ser discutidos sin lugar a duda, por lo que existe varios aspectos unos que dicen que la segunda vuelta debe ser aprobada con 86 votos sin ir a una consulta previa, otros consideran que tiene que ir a un plebiscito y que sea el pueblo quien decida si se aplican o no”, explicó.

Hay consensos

Mario Segura

El jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, dijo que ha venido manteniendo extensas reuniones para ir concretando consensos a favor de la nueva normativa electoral, luego de manifestar su preocupación por la diversidad de criterios entre las fuerzas políticas más grandes del país.

El parlamentario, ha tenido que liderar los debates al más alto nivel, con los principales representantes del Partido Nacional, Liberal y Libertad y Refundación, de quienes dijo han mostrado voluntad para lograr consensos en materia democrática “si continuamos así, creo que no tendremos ningún problema en aprobar las reformas electorales”, apuntó.

Segura, preside la comisión de dictamen de las reformas electorales, es acompañado por los diputados: Antonio Rivera Callejas (PN), Felicito Ávila (DC), José Alfredo Saavedra (PL), Germán Altamirano (Libre),  Dunia Ortiz (AP), Juan Diego Zelaya (PN), Samir Molina (PN), Enrique Yllescas.

Pese a que no han solventado el tema de la integración de la Mesas Electorales Receptoras (MER), entre otros detalles, sostiene que las negociaciones con los demás organismos políticos están avanzadas en un 90 por ciento y que además considera que en los próximos comicios habrá participación importante de la mujer “y eso es un avance”, acotó.

El diputado liberal, espera que a las elecciones internas programadas para marzo de 2021, se pueda llegar con un censo y una nueva tarjeta de identidad, pero es del criterio que en caso de que ambos proyectos no puedan concluirse, alberga la posibilidad de que se permita votar con el antiguo documento de identificación.

En tal sentido, externó “que si existe un fraude, pues, este sería concretizado por los propios partidos políticos, pero si en un tema político que necesita esclarecerlo, para no generar incertidumbre y desconfianza en la ciudadanía”.

Falta acuerdo para segunda vuelta

Jorge Cálix

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, indicó que existe un consenso en la mayor parte de las reformas electorales, con excepción de la segunda vuelta electoral.

Explicó que por no ser una reforma electoral sino constitucional, prevé que la segunda vuelta no será aprobada antes de la convocatoria a elecciones el 13 de septiembre.

“La segunda vuelta antes de la convocatoria de las elecciones es imposible porque requiere ser aprobada en esta legislatura y ser ratificada en la próxima”, auguró.

Comentó que la bancada del Partido Liberal apoya la segunda vuelta, al igual que el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), y unos pocos diputados nacionalistas.

El legislador afirmó que hay consenso en un nuevo censo electoral, nuevo tarjeta de identidad, finalizar con el tráfico de credenciales y evitar “representantes fantasmas” en las mesas electorales de los partidos políticos.

“Hemos visto que se le dan 30 mil credenciales a 20 mil representantes en mesa y saca tres mil votos, no tiene razón de lógica”, complementó.

Detalló que actualmente las reformas electorales están en un proceso de redacción para que tenga sentido jurídico.

Cálix reconoció las dudas de Libre de que el Registro Nacional de las Personas (RNP), pueda finalizar a tiempo el proceso de enrolamiento “lleva dos meses y va por su tercer mes y existe la posibilidad que la pandemia impida que el Registro termine con su labor a tiempo”.

En cuanto a la nueva tarjeta de identidad, Cálix señaló que Libre llegó a un acuerdo con el Partido Nacional que la vieja documentación tenga validez hasta el 31 de mayo.

Concluyó que espera que las reformas electorales sean aprobadas antes de la convocatoria de elecciones enfatizando que fueron las reglas establecidas entre las fuerzas políticas.

AL

Compartir

spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img