spot_img

“Ley de remesas” también beneficiará a migrantes que envíen euros; otras monedas serán trasladadas a dólares

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Luego que el Banco Central de Honduras (BCH), resolviera favorable iniciativa de ley introducida a la Cámara Legislativa, orientada a que los hondureños puedan cobrar en dólares las remesas familiares, se confirmó que las remesas enviadas en euros también podrán ser cobradas en euros.

– Economistas prevén que envío de remesas cerrará en tres mil 800 millones de dólares este 2015.

– Las remesas representan en la economía hondureña entre el 17 y 18% del Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo manifestó en una entrevista con la capitalina América Multimedios el miembro de la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional de la República, Aníbal Cálix.

El diputado por parte del Partido Anti Corrupción (PAC) aseguró que dicha resolución contempla en primera instancia que las remesas enviadas en dólares y euros serán cobradas en esa misma moneda de manera que el receptor no pierda el equivalente al cambio, el cual es variable.

En la actualidad las remesas se entregan en lempiras debido a que así lo estipula el reglamento para la negociación en el mercado organizado de divisas emitido por el BCH.

En cuanto a las otras monedas en las que los hondureños radicados en el exterior envían remesas a sus familiares al país, dijo se trasladarán a dólares.

La iniciativa de ley, recibió la opinión favorable por parte del BCH el pasado jueves y se estima que esta semana será publicado en el Diario Oficial La Gaceta, convirtiéndose de esta manera en ley del país.

No obstante, Cálix indicó que todos los detalles de dicha ley serán discutidos el lunes en una última reunión entre autoridades del BCH y la Comisión de Finanzas del Poder Legislativo.

“Al final lo más importe es que la población va a poder retirar la remesa en la moneda en que se le envía y no tener esa pérdida que existió en algún momento a la hora del cambio de moneda”, exteriorizó el parlamentario.

En ese sentido, recordó que algunos hondureños han adquirido deudas en dólares y al momento de hacer el cambio de la remesas recibida al dólar reportaban una perdida.

Actos seguido, subrayó que por el momento los compatriotas solo deberán abrir una cuenta bancaria con cualquier institución financiera de sus elección para depositar en la mismas las remesas enviadas.

Estimó que la ley en mención es positiva para la economía nacional ya que se fomentará el ahorro por parte de la diáspora hondureña en el exterior.

En base a lo anterior, economistas nacionales han previsto que el envío de remesas cerrará en el presenta año en tres mil 800 millones de dólares.

Hasta el mes de septiembre los hondureños en el extranjero enviaron dos mil 746 millones de dólares manteniendo un promedio diario de envío de 10.3 millones de dólares.

En comparación al año anterior el envío de remesas familiares ha crecido en 10.6 por ciento, según autoridades del BCH.

Pese a que las deportaciones de connacionales han ido en aumento en los últimos meses el envío de remesas no ha sufrido impactos mayores.

A la fecha más de 54 mil hondureños han sido deportados tanto por la vía aérea como terrestre, según datos de varias Organizaciones No Gubernamentales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img