spot_img

Ley de Financiamiento a Campañas Políticas es un desafió para los políticos hondureños: Juan Jiménez

Compatir:

Tegucigalpa- El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, advirtió que la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas será un desafió para la clase política del país.

-Será una legislación modelo para América Latina y favorecerá en la elección de futuros funcionarios y a fortalecer la democracia hondureña, aseguró.

“Nosotros llegamos a Honduras para integrar la misión el 19 de abril, hace un poco más de cuatro meses, con el objetivo de promover esta ley que se basa en cuatro proyectos que existen actualmente en el Congreso y que se han fusionado dentro de la comisión de asuntos electorales”, detalló.

Indicó que la iniciativa se encuentra en un alto nivel de consenso  y esto ha avanzado para que pronto sea discutida por el pleno del Congreso Nacional.

Resaltó que lo más importante es que se creará una unidad de fiscalización que justamente determinará mediante investigaciones si los partidos están recibiendo dineros ilícitos.

“Honduras tienen una legislación sobre financiamiento en la ley electoral, pero la misma no ha tenido un mayor impacto para generar información, oficialmente, no existe ninguna persona de ningún partido sancionado por dinero no licito dentro de las campañas electorales, lo que indica que no ha habido ningún seguimiento al tema de los dineros de las campañas electorales”, señaló Jiménez Mayor en declaraciones a la radioemisora capitalina HRN.

Aseguró que la ley será una legislación modelo para América Latina y “creo que vamos avanzar de una forma importante para el país, esta ley que va impedir que los futuros funcionarios del Estado obtengan fondos de origen ilícito y eso es importante para sanear la política, para que la democracia se fortalezca y para que la población tenga representantes legítimos que provengan del pueblo y no vinculados al narcotráfico o crimen organizado”, argumentó.

Explicó que la ley establecerá un catálogo de sanciones que van desde multas para las personas que mientan sobre los fondos hasta la cancelación de un partido, y la cancelación de un candidato electo que se compruebe que haya financiado su campaña con fondos ilícitos.

“Cuando se compruebe que un candidato haya recibido dineros del narcotráfico podrá ser cancelado de su cargo, porque se considerará una elección fraudulenta. Estas sanciones tendrán que ser efectivas en el combate a la corrupción”, detalló.

Agregó que la posición de la MACCIH es técnica, se han hecho las recomendaciones en la materia, ahora corresponde al sector político asuma su compromiso en torno a la ley, y asumir el desafió histórico en esta ley.

“Honduras tendrá una legislación moderna, esto es un avance importante para el país y Latinoamérica”, apuntó.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img