Ley de Excarcelación y Programa de los Más Buscados a debate esta semana al Congreso

Tegucigalpa – El Congreso Nacional conocerá esta semana para su debate y posterior aprobación, cuatro dictámenes de leyes donde resalta la Ley Temporal de Excarcelamiento por Razones Humanitarias y el decreto que crea el programa de los más buscadas por distintos delitos, donde se institucionaliza el pago de recompensa por la colaboración que ayude a dar con el paradero de delincuentes peligrosos para la sociedad.
 

Luego de la reunión semanal de este martes, los jefes de bancada y la junta directiva, se agendaron los proyectos de decreto a discutir esta semana, a los que se agrega un reconocimiento a la ingeniera Irma Acosta de Fortín y una iniciativa para la protección del colibrí esmeralda.

El vicepresidente del Poder Legislativo, Antonio Rivera Callejas, informó que esta semana se aprobará en tercer y último debate la Ley de Excarcelamiento por Razones Humanitarias, donde se presenta un dilema que va a definir el pleno de la Cámara y es el hecho que si es un médico o una terna de galenos los que dictaminen si es terminal o no la enfermedad de un reo.

Agregó que hay criterios que sólo sea un médico para evitar trámites burocráticos, otros consideran que sean tres y por unanimidad, pero eso no se definió en la sesión de jefes de bancada y la directiva por lo que se hará en el pleno de la asamblea.

Enumeró que también se planea aprobar la ley que contiene el programa de los más buscados que es muy importante y para eso se requiere la colaboración de los medios de comunicación con la publicación de fotografías de los delincuentes peligrosos, a las que se les busca por cometer delitos graves.

Otro aspecto a tratar en las sesiones de esta semana, es el reconocimiento que la Cámara Legislativa hará a la ingeniera Irma Acosta de Fortín por ser la primera mujer hondureña que obtuvo el título de ingeniera y la primera en ocupar cargos como rectora universitaria, presidenta de un partido político y candidata a vicepresidenta del país.

Un último dictamen se refiere a buscar un mecanismo para proteger al colibrí esmeralda, especie que habita en ciertos lugares del país, especialmente en el departamento de Yoro y que por su presencia se han dado retrasos en la construcción de varias carreteras del país.

Por su lado, la diputada del Partido Anti Corrupción (PAC) por el Francisco Morazán, Fátima Mena, señaló la necesidad de aprobar en tercer y último debate de la Ley Temporal de Excarcelación por Razones Humanitarias, ante el reclamo de varios sectores, especialmente del que trabaja con los privados de libertad y favorecer a quienes tengan una enfermedad terminal e irreversible.

Agregó que es necesario tomar una decisión porque la ley actual es de indulto y sólo favorece a los condenados y en esa otra forma legal para los procesados, el trámite judicial es muy engorroso y nadie puede gozar de ese beneficio.

Señaló que como partido, al PAC le interesa que una decisión final, en cuanto al beneficiario, la tome una junta de médicos o un tribunal y asegurar o prevenir actos de corrupción, donde alguien se preste al tráfico de certificados médicos que avale una enfermedad que no exista.

Los más buscados

Otro aspecto es sobre torno a la ley del programa de los más buscados, la que ha tenido fuerte impacto gracias a las últimas capturas que se han hecho, pero no hay un marco legal que regule esa actividad y con esta ley se tendrá esa base para su aplicación.

El programa de los más buscados, busca establecer un sistema de recompensas y programas de los más buscados para fomentar la cultura de la denuncia. El proyecto de ley fue presentado por el secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez.

El diputado nacionalista por Valle, Tomás Zambrano, miembro de la comisión de seguridad, explicó la iniciativa contempla la existencia de líneas seguras de comunicación para que el denunciante no tema por su vida o la de su familia, al evidenciar a un delincuente.

“Esta misma ley le da un mandato a los diferentes medios de comunicación de brindar de manera gratuita con responsabilidad social -como se hace en países desarrollados- en esta lucha contra la delincuencia, de estar dando espacios a la Secretaría de Seguridad para estar publicando las imágenes, las fotografías, los nombres, las características, los retratos hablados para fomentar la cultura de la denuncia”, detalló.

Síganos

21,595FansMe gusta
33,233SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Contagios por COVID suman 71,616 y los decesos 2,184 en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche de este domingo que los contagios de COVID-19 suman 71 mil 616 y las muertes ascienden a dos mil 184 en Honduras, desde que comenzó la emergencia por la pandemia en marzo pasado.

Repatriados 171 hondureños hasta julio de este año

Honduras registra 171 connacionales repatriados en los primeros siete meses del año de acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de ellos, desde México y los Estados Unidos.

Extienden alerta verde en la ribera del Río Ulúa y Choluteca

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Choluteca, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.

Hernández y Netanyahu afianzan alianza honduro-israelí

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció este domingo que dialogó con el Primer Ministro de Israel, Banjamin Netanyahu para afianzar la alianza estratégica bilateral en cooperación y en torno a la apertura recíproca de sus sedes diplomáticas.

Asesinan a tres personas en colonia El Sitio de Tegucigalpa

Al menos tres personas fueron asesinadas la tarde de este domingo en la colonia El Sitio en esta capital.