spot_img

Ley de Control de Armas, una urgencia tras repunte de la violencia

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – En el Congreso Nacional de Honduras sigue engavetada la Ley de Control y Tenencia de Armas. La deuda viene de años y el derramamiento de sangre y la violencia parecen no contar en la agenda legislativa.

-Sólo se espera que la Comisión de Depuración de la Policía presente unas recomendaciones al proyecto para someter el dictamen al pleno.

-Una de las novedades de la Ley es que el arma usada en un crimen será destruida de manera inmediata.

En las últimas semanas la violencia ha recrudecido en Honduras, especialmente en Olancho  donde se arguye una recomposición de los carteles de la droga. También en la región norte del país los hechos criminales se han disparado.

En medio de esa realidad, el secretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano, dijo que actualmente se trabaja en el dictamen de la Ley y se prevé introducirla a la Cámara en la mayor brevedad, una promesa reiterada en el tiempo.

Recomendaciones de la depuradora

Tomas zambranoJosé Tomás Zambrano“Sólo estamos esperando una reunión más que será con la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, pues ellos han estado trabajando en ese tema y nos solicitaron el espacio”, sostuvo Zambrano.

“Por tarde entre dos semanas estaríamos discutiendo el dictamen en el pleno del Congreso”, puntualizó.

El proyecto de Ley tiene ocho años en las gavetas legislativas.

Una de las bondades que se esperan con la normativa es que venga a fortalecer el registro balístico.

Regionalización del registro

El dictamen habla del registro de armas regionalizado, para que el ciudadano no tenga que recorrer largas distancias para reportar el arma, detalló Zambrano.

La nueva ley establece que las armas deben ser registradas y el permiso de portarlas otorgado al momento de su compra, en La Armería, una empresa que tiene el monopolio en la venta y que es parte del as Fuerzas Armadas de Honduras.

En la actualidad, el arma sale sin ningún control de ese establecimiento donde además de armas de fuego y otros dispositivos.

Se calcula que en Honduras circulan 800 mil armas de forma ilegal.

Armas Incautadas y su destino

En relación con las armas incautadas en la escena del crimen, estás se embodegan y de ahí se pierden para volver a cometer ilícitos, cuestionó Zambrano al tiempo que detalló que ahora se propone que se le haga la prueba pericial a esa arma y luego proceder a su destrucción.

“Un tema importante que contempla la ley es la destrucción de las armas decomisadas o incautadas en hechos delictivos, no queremos ya los penosos hechos cuando el arma se incauta, va una bodega de una institución del Estado o un almacén donde se pierden o se las roban y vuelven a la calle, entonces ahora la ley va a autorizar la destrucción de inmediato de esas armas de fuego, se hace el peritaje por Medicina Forense y se destruye el arma”, recalcó.

Existe controversia por el número de armas que puede tener una persona.

Número de armas

Agregó que otro tema importante es el número de armas que va a poder tener una persona. Actualmente, hay personas que poseen hasta cinco armas con permiso, pero existen, miles de armas que no tienen registro alguno y que se encuentran en poder de grupos criminales.

“Un arma registrada en balística es un arma controlada, entonces más bien nosotros tenemos que fortalecer el registro porque un arma que está registrada tiene control el Estado”, acotó.

Controversia

María Luisa BorjasDesde la víspera a la discusión de la Ley se prevén posiciones encontradas principalmente por el número de armas que podrá tener una persona que actualmente es de cinco.

La diputada de Libertad y Refundación (Libre), y exoficial de la Policía Nacional, María Luisa Borjas, refiere que, en una familia de cinco miembros, pueden tener hasta 25 armas y ese es un arsenal prácticamente “y por eso aquí la vida de las personas ya no vale nada”.

Consideró que La Armería debería tener un control sobre a quiénes les vende el arma y en la Ley de Portación y Tenencia de Armas, se debe establecer que una persona solo pueda tener un arma.

Según datos de analistas en criminología , más de 400 mil armas son las que están registradas en el país, pero más de 800 mil circulan de manera ilegal.

Doris GutiérrezLa diputada del Pinu-SD, Doris Gutiérrez, aseveró que las iglesias les han pedido que en la nueva Ley se regule el uso de las armas prohibiendo la tenencia y portación de armas de grueso calibre y limitando a una el arma que puede tener una persona.

Actualmente, los requisitos para que una persona natural pueda obtener un arma es presentar la tarjeta de identidad original y dos fotocopias, ser mayor de 21 años, presentar las hojas de antecedentes penales y policiales y un recibo de servicios públicos.

Por su parte, las empresas deben presentar el Registro Tributario Nacional (RTN), alfanumérico, escritura de constitución original, permiso de operación vigente y si es compañía de seguridad privada presentar la licencia extendida por la Secretaría de Seguridad y la persona que realice la compra deberá presentar una autorización firmada y sellada por el gerente.

Según la diputada, María Luisa Borjas, “ tenemos una cantidad de ingreso de armas de contrabando a través de puntos ciegos que están sin ningún control”.

A través de las armas se sigue sembrando luto en las familias hondureñas.

Masacres en 2018

Y es que la proliferación de armas de fuego sigue causando luto y dolor en el territorio hondureño donde solamente en lo que va del año, se contabilizan al menos ocho masacres con un saldo de 28 muertos.

Sobre ese problema, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado Jair Meza, indicó que, en comparación con igual período del año pasado, es menor la cantidad de personas asesinadas.

En el mercado de la portación clandestina de armas de fuego, las que prevalecen son las armas cortas que constituyen el 83 por ciento de todos los decomisos en el país.

El 17 por ciento de los artefactos incautados por las fuerzas de seguridad está distribuido entre fusiles, escopetas y los de fabricación casera.

Los reportes de Seguridad indican que diariamente son incautadas entre 12 y 15 armas por su tenencia y portación ilegal, principalmente en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

Tráfico de armas pone acento a la violencia en Honduras

Multiplicador de la violencia

La violencia y la criminalidad que azota a la sociedad hondureña no son, el resultado único de la amplia disponibilidad de armas de fuego en manos de la población civil. Pero si es, de acuerdo con un estudio británico (Moser y Winton 2002) y al Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), una de las tres causas estructurales de este problema en Honduras. Las otras dos causas son la pobreza y el legado que dejó la violencia política.

Según el Ciprodeh, «las armas de fuego constituyen un agente transmisor y multiplicador de la violencia, pues son el instrumento más efectivo para ejercerla y aumentan de manera significativa su letalidad.

“Su presencia y su relativa libre circulación en manos de los ciudadanos eleva las probabilidades de que sean utilizadas para resolver cualquier conflicto y para imponer los deseos de unas personas sobre otras erosionando el imperio de la legalidad que gobierna a todos de forma igualitaria y deslegitimando una de las funciones fundamentales del Estado moderno”, según el estudio.

Por lo tanto, le corresponde al Estado hondureño «la responsabilidad de retener el monopolio del uso de la fuerza. Controlando la circulación de las armas de fuego se reducen los elevados riesgos que generan las armas en términos de afectación de la salud, de violación de los derechos y de amenaza a la seguridad ciudadana”. ​

Se propone un desarme general durante los feriados nacionales.

Prohibición de armas en feriados

Recientemente, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Rossel Renán Inestroza introdujo a la Cámara Legislativa una iniciativa encaminada a prohibir la portación de todo tipo de armas y municiones durante el jueves, viernes y sábado de la Semana Santa, durante la Semana Morazánica y los días 24 y 25 de diciembre y el 31 de diciembre y primero de enero.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, alabó la iniciativa del diputado Inestroza en el sentido de aplicar un desarme general durante los días festivos cuando se goza de un feriado.

Recientes desarmes en ocasiones especificas han mostrado una aminoración de los hechos violentos reportan las estadísticas de las entidades de Defensa y Seguridad del Estado.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img